La titular de las ANSES Fernanda Raverta, a través del canal oficial de youtube, dio detalles sobre las medidas que, en el marco del Programa para el fortalecimiento de la actividad económica y los ingresos, benefician a los jubilados y pensionados así como a los titulares de la Asignación Universal por Hijo y las becas educativas Progresar.

La funcionaria explicó que ningún jubilado ni pensionado percibirá menos de $124.460 a partir del mes de septiembre. Ese ingreso mínimo es el resultado, en primer lugar, del incremento del 23% pautado por la fórmula de movilidad vigente que alcanza al total de los 7,4 millones de jubilados y pensionados y que, técnicamente, lleva el haber mínimo hasta los $87 mil. Pero a ese monto, que perciben poco más de 5,1 millones de personas, hay que añadir el bono de $27 mil que anunciara el gobierno el 10 de agosto pasado en ocasión de la difusión de ese incremento a los que ahora se sumarán $10 mil adicionales que se incorporan como refuerzo para los meses de septiembre a noviembre en el marco del Programa de Fortalecimiento a la actividad económica y los ingresos anunciado este fin de semana.

Se trata de un incremento del 8,7% sobre lo que percibirían los jubilados antes del anuncio.  

Por otra parte, aseguró, “los jubilados de la mínima que no requirieron de una moratoria para completar sus 30 años de aportes (más de 1,2 millón) estarán recibiendo 9 mil pesos adicionales en su haber”. Según la funcionaria, tomando en cuenta los refuerzos pautados, la jubilación mínima se habrá incrementado un 147% entre septiembre de 2022 y el mismo mes de este año.

A ese beneficio, además, se le deberá añadir la ampliación del monto de devolución del IVA que pasará de los $4.056 hasta los $18 mil que, estiman, implica una mejora adicional del haber mínimo equivalente al 15%.

A la vez la titular de la ANSES recordó la vigencia del programa de créditos blandos para los jubilados que el gobierno anunciara en julio y que, a la fecha, ya tomaron 600 mil jubilados y pensionados por un monto máximo de $400 mil al 29% anual y en hasta 48 cuotas.

En lo que hace a otros programas de la ANSES, Fernanda Roverta anunció el incremento de los montos del programa alimentar que perciben 3,9 millones de niñas y niños de hasta 14 años de edad y que afectan a 2,3 millones de familias. A partir del nuevo programa, además del aumento de la AUH de un 23% según la fórmula de movilidad vigente, los beneficiarios de la tarjeta alimentar percibirán un adicional de $5 mil con relación a los $17 mil que hubieran percibido de no mediar el nuevo programa. Una suba del 29%. Para las familias que tuvieran dos hijos y que por tarjeta alimentar percibían $26 mil, a partir de ahora, recibirán $34.500 (+32%). Para el caso de las familias con tres hijos, el beneficio llegará hasta los $45.500, un 31,8% más de lo que hubieran percibido sin que mediaran los anuncios.

Estos montos se incrementarán un 30% a partir de noviembre según anunció la funcionaria.

Por último Raverta recordó que, a partir de agosto, el medio millón de jóvenes y adolescentes que perciben la beca Progresar pasaron a recibir $20 mil cuando hasta el mes anterior recibían $12.700.