Desde diversos gremios , federaciones, organizaciones políticas y centros de estudiantes de todo el país se repudió la detención ilegal de Joaquín Quispe, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Por ejemplo, en la conferencia realizada en la «Escuela Pública Itinerante». Allí se escucharon las voces de Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNdAv), Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CoNaDU), Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y de CTA Ciudad,  y tres estudiantes representativos de diferentes federaciones y regiones del país. También se encontraban presentes representantes de la Asociación de Docentes e investigadores de la UNJu (ADIUNJu) y de la filial Capital de HIJOS; Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS); Miguel Funes y Mariano Recalde, legisladores por el FpV y Eduardo Jozami, exdirector del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA).

El objetivo de la conferencia, convocada en la Escuela Pública Itinerante instalada en la plaza de los dos Congresos, tuvo como objetivo principal expresar la solidaridad con los estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy que durante el día de ayer denunciaron un fuerte operativo por parte de la Policía provincial. El mismo contó con no menos de cinco patrulleros, los cuales ingresaron al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu violando la Ley Nacional de Educación Superior, sancionada en 1995.

El primer orador fue Defeo, quien recordó que lo ocurrido en Jujuy es parte de una serie de acciones que comienzan a “configurar un país que pierde la legalidad”, mencionando entre ellas la negativa a convocar a una paritaria nacional y a la represión de los maestros “sin ningún tipo de justificación ni marco legal”. Y subrayó que lo ocurrido ayer en Jujuy representa una violación de las leyes de autonomía universitaria, “persiguiendo estudiantes, haciendo disparos al aire y deteniendo a dos de ellos”, quienes recién fueron liberados durante el día de hoy, presentando “marcas de golpes”. También llamó la atención respecto de que este hecho tuvo lugar dentro de “una provincia que flagrantemente va violando día a día todas las leyes”.

Enseguida tomó la palabra Daniel Fernández, en representación de las federaciones universitarias de Córdoba, Villa Mercedes y Río Cuarto, mostrándose “consternado” por lo ocurrido en Jujuy. Afirmó también que las federaciones universitarias se encuentran “en estado de alerta”, por considerar que “lo que se está persiguiendo son los mecanismos de solidaridad” con los que cuentan los estudiantes. “No se estaba tratando ni de una manifestación ni de la toma de la facultad, sino de un asado de ingresantes”, agregó respecto de lo ocurrido, un espacio de confraternidad en el que los alumnos que llegan desde los pueblos a estudiar en la ciudad encuentran la posibilidad de empezar a conocer a sus nuevos compañeros. “Que la policía entre a los tiros, golpeando, en un asado de alumnos ingresantes lo que se está intentando destruir la organización de los estudiantes en defensa de la universidad pública”, dijo Fernández. Y concluyó manifestando su temor de que lo ocurrido en Jujuy “sea la primera prueba de ensayo” de una metodología que se extienda “por todo el país”.

Tras estas palabras el encargado de ocupar la tribuna fue Adrián Lutvak, de la Federación Universitaria porteña (FUBA), que hizo un repaso por los logros conseguidos por las agrupaciones de estudiantes universitarios. “Queremos darle un mensaje a la sociedad y en particular al gobierno de Jujuy: sepan que el movimiento estudiantil está unido”, resumió. Y cerró afirmando que “los derechos no se mendigan, sino que se conquistan. Y si acá hay un gobierno que quiere sacarle derechos al pueblo, a los docentes o al movimiento estudiantil, se va a encontrar con la unidad, la organización y la lucha” de toda una generación preparada.

El siguiente orador  fue Marcelo Aguilera de la federación platense (FULP), quien habló en representación de la constelación de universidades del conurbano. Aguilera se encargo de destacar que en esa unidad mencionada por Lutvak se reúnen fuerzas que en otros momentos aparecían enfrentadas y que lo que las une es “el repudio y el asombro, pero no el miedo”, porque esa unidad “se forja al calor de la defensa de la educación pública”. También se encargó de destacar la defensa pacífica de esa educación pública realizada por los docentes, quienes a cambio “recibieron palos”, igual que “los compañeros de Jujuy”. Consideró que esto responde a “un modelo autoritario, que no dialoga como prometieron en campaña y que claramente atenta contra la educación pública” gratuita e inclusiva, “porque prefieren un modelo de educación privada”.

Luego le llegó el turno a Calzoni, para quien lo que está en juego “es la democracia, las libertades y los derechos”, algo que “no sólo está pasando en Jujuy” y por lo tanto “la respuesta es de todo el sistema educativo y universitario en su conjunto”, especificó el rector de la UNAv. Además se encargó de recordar que el artículo 31 de la Ley de Educación Superior 24.521, dispone que «La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida».

Calzoni también consideró que lo que está ocurriendo en el ámbito local “tiene que ver con un formato mundial”, en el cual “en plenas Pascuas al Presidente de los Estados Unidos se le ocurre tirar una bomba en Afganistán, alegremente. Y tampoco podemos dejar pasar esto”. “Se trata de una escalada violenta” que ya no es sólo verbal “sino en este caso también física, que creo que tenemos que repudiar”, dijo y concluyó llamando a “estar alertas, porque lo que está en juego es la democracia”.

Por su parte el secretario general de UTE Eduardo López expresó: “Me gustan los estudiantes, decía Violeta Parra. Pero parece que a los gobiernos actuales no les gustan ni los estudiantes, ni la educación, ni los docentes. Y hay otro peligro: están modificando la supremacía de las leyes. El plexo normativo nacional implica una supremacía. La Constitución, las leyes nacionales, las leyes provinciales, ordenanzas, edictos, que sigue habiendo en algunas ciudades, acá en la Ciudad se derogaron. Antes, por un edicto se incumplía una ley nacional. Por tener mal aspecto, quizás te privaban de la libertad”, recordó. “Si vamos así estamos en problemas. Eso se hace en las dictaduras” denunció. “El Artículo 14 de la Constitución es muy claro: garantiza el derecho a enseñar y aprender, y garantiza el derecho a reclamar”, enfatizó el secretario general de UTE. La jornada de repudio concluyó con cantos y consignas celebrando la unidad.