Otra manifestación que termina en represión. Esta vez ocurrió frente a los Tribunales porteños de Lavalle, donde un grupo de manifestantes exigió la libertad del militante mapuche Facundo Jones Huala, detenido desde el 27 de junio por una orden de captura internacional solicitada por la justicia chilena. De acuerdo al comunicado de las organizaciones sociales que participaron, la violencia de los policías de la ciudad fue desproporcionada porque “no se cortó el tránsito”. Hay siete personas detenidas.

A partir de las 11 se realizó frente al edificio de justicia una manifestación en repudio “de la ilegal detención por parte del gobierno macrista” de Jones Huala pero dos horas después la noticia sobre una brutal represión comenzó a propagarse por las redes sociales hasta llegar a la confirmación de siete –cuatro varones y tres mujeres– detenidos.

De acuerdo a la información proporcionada por CORREPI, se trata de Nicolás Rivero, Lázaro Spezzi, Claudio Contreras, Nicolás Diontuano (quien debió ser traslado al Hospital Argerich por las heridas), Rafaela Di Paola, Roxana Dictan y Suyai Fleitas.

El organismo también informó que las mujeres fueron trasladadas a la comisaría metropolitana 4, ubicada en Zavaleta y Pedro Chutro, de Parque Patricios, en tanto, los hombres fueron enviados comisaría 30, sobre California y la bajada de Suárez.

Por su parte, el líder mapuche seguirá detenido en el escuadrón 34 de Bariloche, por decisión del juez federal Gustavo Villanueva. Cabe aclarar que este mismo juez rechazó los Habeas Corpus presentados sin fundamentación. Dicha resolución será apelada por la defensa del lonko que llevan adelante las abogadas Sonia Ivanoff y Elizabeth Gómez Alcorta.

La causa que da origen a su arresto ya fue resuelta en un juicio que tuvo lugar en Esquel desde el 31 de agosto al 1 de septiembre de 2016. En ese entonces concluyó con una nulidad y se encuentra pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Tanto las abogadas como el pueblo mapuche junto a diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos denuncian el atropello y la persecución política de Jones Huala y exigen su inmediata libertad.