Tarifazo: energéticas cosecharon ganancias astronómicas

Los balances de las empresas acusan monumentales beneficios en los primeros meses de aumentos de tarifas.
22 de Marzo de 2017

Fuertemente beneficiadas por los aumentos tarifarios que ordenó el gobierno nacional por medio del ministro de Energía, Juan José Aranguren, las empresas energéticas y de servicios se anotaron a la cabeza de las más ganadoras de 2016, de acuerdo a los balances presentados por las firmas que cotizan en la Bolsa de Comercio. 

La empresa Transener, que monopoliza el transporte de energía eléctrica, se benefició directamente con los aumentos y cosechó 490 millones de pesos en el último trimestre del año, después de acarrear pérdidas de más de 500 millones en los primeros nueve meses. 

La compañía es propiedad del empresario Marcelo Mindlin, a quien el mercado ve como uno de los hombres de negocios más importantes de los próximos años. Mindlin, dueño además de Pampa Energía, que también aparece entre las empresas más favorecidas por la política energética del macrismo, resonó este fin de semana después de haber comprado el viernes la constructora IECSA a la familia del presidente Mauricio Macri, que ostenta el contrato para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. 

A propósito de los Macri, Autopistas del Sol, empresa de la que la familia del presidente es accionaria con el 7%, ganó un 287% más que el año anterior. El dato es sumamente significativo porque da cuenta de los beneficios anteriores al tarifazo de más del 90% que rige desde febrero de este año. 

Entre las grandes beneficiarias del nuevo marco económico quedó también la firma Central Puerto, que apreció un aumento del 40% en sus ganancias, a la par de Edenor, que pese a la ventura económica no pudo evitar numerosos cortes de energía en el caluroso verano que acaba de terminar. A contramano, la petrolera recuperada por el Estado en su mayoría accionaria, YPF terminó con su peor resultado en los últimos 15 años al sufrir una pérdida de $5.600 millones influenciada por el precio bajo del barril pero también por la política de la nueva administración, en la que se destaca el fuerte endeudamiento de la compañía. 

Con semejante viento a favor en términos tarifarios, las compañías energéticas amenazan con convertirse en el segundo grupo de importancia en el Mercado de Valores (Merval). Un informe del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) prevé que desde el mes que viene las petroleras perderán peso en el Merval al bajar su participación de 25,79% a 24,25%. En particular Petrobras Brasil perderá posiciones el actual 13,49% a 11,27% mientras que YPF crecerá del actual 6,72% al 9,78% para el segundo trimestre del año.

Además, los bancos subirán levemente del 14,25% al 15,07% en parte por ser uno de los canalizadores de los ahorros de los inversores que adhirieron al blanqueo. Otro factor que influirá en la caída de las petroleras será la salida de Carboclor y de Petrolera del Cono Sur del panel local. En lugar de las salientes ingresarán Autopistas del Sol y Transportadora de Gas del Norte, “otra empresa que fortalecerá el grupo de las energéticas que en año avanzó 62,77%”, apuntó la Agencia Telam.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS