Tragedia en el Mediterráneo: mueren 180 inmigrantes en un naufragio

La cifra de esta catástrofe fue proporcionada por la vocera de la ACNUR.
17 de Enero de 2017

Roma

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reportó un nuevo naufragio en el mar Mediterráneo frente a la costa de Libia, en el que murieron al menos 180 personas que buscaban llegar a Europa.

La portavoz del organismo de la ONU en Italia, Carlotta Sami, publicó en su cuenta de la red social Twitter que la cifra de desaparecidos, al principio calculada en poco más de 100 personas, fue obtenida en las declaraciones recogidas en las últimas horas, informó la agencia de noticias EFE.

Sami informó que los desaparecidos, que se presume que hayan muerto, habían pasado "horas en mar abierto", según los testimonios brindados por supervivientes del suceso, que ocurrió frente a las costas de Libia. "Desde anoche asistimos a los supervivientes, solo cuatro personas.

Llegaron a Trapani y nos contaron algo terrible, fueron dejados en el mar en un barco de dos puentes que poco a poco empezó a hundirse", declaró Sami al canal de televisión "SkyTG24". La portavoz de ACNUR señaló que parte del testimonio obtenido en Trapani (Sicilia, sur) procedió de un hombre que perdió a su mujer en el naufragio y que el rescate de los supervivientes se produjo en condiciones del mar "terribles", con temperaturas bajo cero.

Además, indicó que en la embarcación había "refugiados eritreos, somalíes, etíopes y sudaneses". La barca naufragó el sábado pasado, cuando se encontraba a 30 millas de las costas de Libia, y puso en marcha un operativo en el que fueron enviadas varias embarcaciones de la Marina militar italiana y del dispositivo europeo Frontex.

En un primer momento se pudo salvar a cuatro de los inmigrantes, que son los que fueron llevados a Trapani en las últimas horas, que iban en la embarcación, y de las primeras declaraciones de los supervivientes se dedujo que viajaban a bordo 107 personas.

Un total de ocho cadáveres fueron recuperados del mar durante las operaciones de rescate. La noticia de este nuevo naufragio se conoce después de que la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) informara, hace unos días, que durante 2016 perdieron la vida 5079 personas en su intento de cruzar el Mediterráneo, en comparación con las 3777 que perecieron en 2015 y las 3279 que murieron en 2014.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS