Una esvástica y vandalismo en Mansión Seré

El Espacio de Memoria ubicado en Morón, ex centro clandestino de detención durante la dictadura militar, fue atacado ayer por desconocidos. La imagen apareció dibujada a metros de la dirección de Derechos Humanos del municipio.
11 de Agosto de 2017

El Espacio de la Memoria Mansión Seré, ubicado en el partido bonaerense de Morón, ayer fue atacado por desconocidos . Una cruz esvástica apareció dibujada en el interior del predio del ex centro clandestino de detención y actual museo de la memoria.

La imagen apareció en el lugar en el que se realizan excavaciones arqueológicas del espacio donde funcionó la casa de torturas durante la dictadura militar, a metros de la dirección de Derechos Humanos del municipio.

El jefe del bloque de concejales moronenses del FpV y referente de Unidad Ciudadana, Hernán Sabbatella, manifestó su repudio en un comunicado: "Exigimos la inmediata intervención de la justicia y le reclamamos al Estado municipal y a su director de derechos humanos las inmediatas aclaraciones del caso”. Y agregó que "estos ataques ocurren en un contexto de negacionismo y retroceso de políticas públicas de Derechos Humanos por parte del Estado nacional."

Por su parte, Jorgelina Esteche, dirigente del FIT-PTS y candidata a concejal, manifestó: "Este ataque se da en un marco donde el gobierno puso en cuestionamiento a los compañeros desaparecidos, donde intentan instalar la teoría de los dos demonios y sacan al ejército a las calles bajo el manto de supuestos actos. Mientras tanto utilizan a las fuerzas represivas para avanzar contra el pueblo trabajador y contra los pueblos originarios, como es el caso de la desaparición de Santiago Maldonado en el ataque de la gendarmería contra la comunidad mapuche."

Este año se cumplieron 17 años desde la recuperación de la Mansión Seré como primer centro clandestino de detención y extermino, resignificado como sitio de memoria en Latinoamérica.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS