El ex militar Alberto Julio Candioti, hallado por la justicia en Uruguay, será extraditado a la Argentina para ser juzgado en La Plata por los crímenes de lesa humanidad que cometió en los centros clandestinos que funcionaron en las Brigadas de Investigaciones de la Policía Bonaerense de San Justo y de Banfield -conocido como Pozo de Banfield- y en La Cacha, el centro que funcionó en Olmos, en las afueras de la capital bonaerense.

La extradición fue concedida por la República Oriental del Uruguay al Juzgado Federal N°3 de La Plata, por pedido de la Unidad Fiscal Federal que investiga los crímenes del terrorismo de Estado. Según informó el Ministerio Público Fiscal, el juez federal Ernesto Kreplak notificó que el imputado arribará a la Argentina el próximo martes 22 de noviembre. Los fiscales Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira iniciaron el reclamo en 2012 para someterlo a proceso.

Candioti, de 71 años, fue hallado por la Interpol en el barrio de Pocitos, en Montevideo, en 2013. Durante la dictadura fue jefe de la sección comando y servicios del Destacamento de Inteligencia del Ejército 101 (delegación platense del Batallón de Inteligencia 601) entre 1978 y 1979, y está acusado por los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y sustracción de niños ocurridos en aquellos centros clandestinos de detención.

Durante el juicio por los crímenes en «La Cacha» fueron condenados en 2014 nueve ex militares que se desempeñaron junto a Candioti en la conducción del Destacamento 101 de Inteligencia y tres ex miembros de la plantilla del personal civil de inteligencia que realizaba tareas para esa repartición castrense. Todos están también imputados en las causas por el Pozo de Banfield y la Brigada de San Justo, expedientes que esperan el inicio del juicio oral en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata.

En 2014, otro jefe de la inteligencia militar de la dictadura había sido identificado en el exterior: el teniente Ricardo Luis Von Kyaw fue hallado en Panamá con pasaporte falso. Fue deportado a Argentina. Candioti seguirá sus pasos, mientras que por los crímenes en «La Cacha» también es buscado el ex PCI Teodoro Aníbal Gauto.