Venció el plazo pero la Ciudad no entregó un informe sobre la falta de vacantes

El pedido de información fue votado por unanimidad en la legislatura porteña y debía ser presentado este lunes 5 de junio.
6 de Junio de 2017

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no cumplió con el tiempo de entrega del informe sobre la falta de vacantes en colegios públicos y la construcción de escuelas en el distrito. El pedido de informes fue votado por unanimidad el pasado 20 de abril en la legislatura porteña y comprometía al ejecutivo local, a informar sobre la crisis educativa, “a través de los organismos correspondientes dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente”, como lo establece el artículo 1 de este documento elaborado por todos los legisladores de la Comisión de Educación, Ciencia y tecnología.

Se espera que el gobierno informe sobrela cantidad de vacantes solicitadas para las instituciones educativas de gestión estatal; la cantidad ofertada por el ministerio de educación; vacantes asignadas para las instituciones; las modificaciones que se han realizado en el sistema de inscripción on line para mejorar su funcionamiento, respecto a 2016; y la cantidad de personal contratado para facilitar el proceso de inscripción, entre otras preguntas.
Así mismo, deberá responder si cumple con el artículo 90 del “Reglamento Escolar”, que establece un número determinado de alumnos por aula, de acuerdo a los metros cuadrados de la misma. En el mismo sentido, las autoridades del ejecutivo porteño, deberán dar cuenta de “la ubicación y nivel correspondiente del plan de 30 escuelas que figura en el Compromiso del Gobierno de la Ciudad (en su página web) desde el 23 de febrero de 2016.”

El informe debió haber sido entregado este lunes 5 de junio, pero al ser consultadas las fuentes de la cartera educativa, ninguna supo responder si habían siquiera comenzado a elaborar el mismo.

“El 20 de abril se votó el pedido de informes en la legislatura, y a la fecha, no se cumple con los 30 días de respuesta. Esto sigue siendo una incertidumbre muy grande para las familias que, a 3 meses de haber comenzado las clases, aún no tienen asignada una vacante para sus hijos e hijas”, denuncia la legisladora Lorena Pokoik del FpV, quien junto al resto de los diputados porteños que integran la Comisión Educativa, elaboró este pedido de informes.

Además advirtió sobre la falta de inversión en la materia y recordó que “el presupuesto 2017 en educación, es apenas del 18,5%, bajó casi 10 puntos en solo cinco años”. Pokoik volvió a manifestar su preocupación porque “hasta la fecha no cuentan con datos oficiales de chicos y chicas sin vacantes y que un número estimado para este año sería de 23 mil pibes que no consiguieron un lugar en la educación pública y gratuita”.

La legisladora Paula Penacca, del mismo espacio político, aseveró que “el gobierno nunca va a responder en tiempo y forma, porque es el mecanismo dilatorio que encuentran para justamente no hacerse cargo de que faltan vacantes y seguir posponiendo como hacen cada año la construcción de nuevas escuelas”. Penacca denunció que la legislatura “inicia los debates para construir los pedidos de informe ni bien inicia el año, el tema es que ellos lo demoran y termina sancionándose tarde, y después tardan para contestar y terminamos con la información una vez que pasa la primera mitad de año, eso les da un margen para justificar que no están construyendo escuelas”.

Una percepción generalizada en los referentes políticos de distintos espaciossobre la crisis educativa en la ciudad, es que uno de los factores por los que la cifra de chicos sin vacantes en 2017 será muy superior a los 11.432 del año pasado, es que la situación económicadel país, determina que las familias que antes podían pagar una institución privada, hoy no pueden hacerlo y tienen que enviar a sus hijos a un colegio público.

La legisladora porteña Laura Marrone, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), manifestó que su bloque cuenta con “estadísticas parciales de falta de vacantes al 15 de marzo, solo en el nivel primario, y que suman un total de 1.258 chicos sin vacantes, donde los distritos con más problemas son el 19, que tenía una faltante de 344 y el distrito 21 con 277 pibes que no le asignaron una vacante”.

Por otro lado “el jefe de gabinete Marcos Peña le respondió al diputado Juan Carlos Giordano, el 31 de marzo en el Congreso de la Nación, que había 1.475 chicos para la sala de 4 años sin vacantes en la ciudad de Bs As (…) vale advertir que este año el gobierno probablemente no registre la falta de vacantes de 45 días a 3 años, porque directamente van a considerar que esa no es su obligación”, vaticina la diputada Marrone.

Por su parte, el secretario de prensa de UTE – CTERA, Mariano Denegris, señala que “El Gobierno que hizo campaña con la transparencia de la información pública, decide negarse a brindarla a los ciudadanos y sus representantes aunque eso lo coloque al margen de la ley”, y denuncia que “a la crónica falta de vacantes para alumnos y alumnas, este año se suma la falta de docentes. Cada semana quedan en la escuela secundaria más de 1000 horas sin cubrir por falta de docentes. En primaria alrededor de 50 grados diarios están sin maestros/as”.

Un dato a tener en cuenta: mientras el gobierno de la ciudad de Buenos Aires decide no construir colegios para solucionar el tema de la crisis educativa de raíz, edifica en la zona de Soldati 1.400 viviendas para la villa olímpica, que supuestamente serán entregadas luego como viviendas sociales. Además, hay que considerar que en las cercanías del estadio de Huracán ubicado en el barrio de Parque Patricios, se están construyendo 3 mil viviendas del Plan PROCREAR y no hay proyección de construcción de escuelas, y se levantan alrededor de300 viviendas en Pompeya, sobre la calle Perito Moreno,donde tampoco cuentan con un plan de construcción de escuelas públicas, para subsanar la demanda de los nuevos vecinos.

De esta manera, el gobierno porteño viola la famosa Ley 1420 de Educación Común, sancionada por Julio Roca en el año 1.884, que en su artículo 5, especifica que “cada vecindario de mil a mil quinientos habitantes en las ciudades” se “constituirá un distrito escolar, con derecho, por lo menos, a una escuela pública, donde se dé en toda su extensión la enseñanza primaria que establece esta ley”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS