Vidal envió una carta a un desaparecido para pedirle que la vote

El mensaje de campaña fue personalizado a nombre de Luis Ignacio López Comendador, secuestrado por la dictadura hace 42 años en La Plata. Fue enviado a la dirección donde el estudiante y militante de la JUP vivía y donde aún vive su familia. 
(Foto: Telam)
25 de julio de 2019

Con un tono intimista y llamándolo por su nombre de pila, la gobernadora María Eugenia Vidal le envió una carta a un desaparecido por la dictadura cívico militar en La Plata pidiéndole que la vote. La nota llegó al domicilio donde vivía el estudiante y militante de la JUP, Luis Ignacio López Comendador, secuestrado el 27 de junio de 1977.

“Hola Luis. Hoy te escribo para contarte algo importante y hacerte un pedido muy especial”, comienza la carta de Vidal, que en seis párrafos menciona obra pública, de infraestructura y medidas contra el narcotráfico, los principales mensajes proselitistas de Cambiemos. Y al final del texto, le pide el voto: “te pido que nos acompañes y juntos reafirmemos el cambio que elegimos en la provincia. En esta elección cada voto cuenta y te necesito», culmina.

La llegada de la carta al desaparecido fue difundida por Alejandra López Comendador, la hermana del desaparecido en un video que se difundió por redes sociales en la capital bonaerense. “Ayer a la mañana llegó al departamento donde él fue desaparecido, una carta de la gobernadora Vidal pidiéndole su voto. Desde ya ni él ni yo vamos a votar por ella”, dijo la mujer en la filmación en la que exhibe el volante proselitista.

Luis López Comendador tenía 22 años el 27 de junio de 1977 cuando fue secuestrado en La Plata. Era estudiante de Veterinaria en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Pero antes, había militado en la Unión de Estudiantes Secuendarios (UES) cuando estudiaba en el bachillerato de Bellas Artes. Lo conocían como “Tribi” o “Loco”.

López Comendador figura como desaparecido en el Registro de víctimas de la dictadura de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (RUTVE). Pero su nombre también figura en el Padron Electoral, al igual que otros desaparecidos. En el caso de que las familias han denunciado el caso, por disposición judicial aparecen sombreados en el padrón físico.

La carta de Vidal llegó al domicilio donde todavía viven los familiares de Luis, la misma casa de calle 57 desde donde fue testigo con su hermana del secuestro del poeta platense Luis Favero y su compañera, Paula Álvarez, (caso por el que Miguel Etchecolatz recibió su última condena) tres días antes de que se lo llevaran a él, durante la madrugada en un operativo ilegal.

Los mensajes personalizados son parte de la campaña de Vidal en la provincia que están llegando de diferentes formas a todos los hogares. En este caso, el error fue grueso. La carta finaliza invitando al desaparecido a que la acompañe a «construir el futuro», ese que le fue vedado por la dictadura cívico militar hace 42 años.

En 2017, en la Ciudad de Buenos Aires ocurrió lo mismo. En ese caso, fue Elisa Carrió quien emitió la carta destinada a Carlos "Tito" Flores Guerra, un joven desaparecido el 31 de marzo de 1977.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual