Axel Kicillof encabezó este miércoles de la tradicional marcha de antorchas para conmemorar el 71° aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón que se realizó en el municipio de Moreno, organizado por el PJ local que comanda la intendenta Mariel Fernández. Junto a la jefa comunal, ministros y funcionarios bonaerenses, el gobernador recordó el legado de la «abanderada de los humildes» y pidió «inmortalizar el espíritu de Evita en cada voto y en cada urna» el próximo 13 de agosto para que el peronismo siga gobernando en Moreno, en la Provincia y en la Nación.

«Que florezcan mil Evitas» fue la consigna del evento que se realizó tras la misa realizada en la Catedral de Moreno y que contó con la performance del «Comando Evita», un grupo performático, artístico y político integrado por más de 200 mujeres que marcharon con antorchas desde el Palacio Municipal hasta el busto de Eva Perón, ubicado en boulevard Evita y Libertador. Tras la marcha, las Evitas actuaron, cantaron y bailaron el tango para mostrar que su llama «sigue viva”. Kicillof, la intendenta Mariel Fernández y los ministros Walter Correa (Trabajo), Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Estela Díaz (Mujeres), la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y la intendenta de Merlo, Karina Menéndez, siguieron la actuación en primera fila.

Tras la performance, Kicillof y Fernández dedicaron unas palabras a la militancia que acompañó el homenaje. El mandatario sostuvo que, pese a los intentos de la derecha por terminar con el peronismo, «Evita como (Juan Domingo) Perón y Néstor (Kirchner) viven en el corazón de nuestro pueblo, son eternos y son indestructibles». Y aseguró que Evita «vive en cada derecho que conquistó y que obtuvo el pueblo, representa cada escuela pública, representa cada hospital, representa cada fábrica, representa en cada barrio, cada asfalto, cada luminaria».

También apuntó que las mismas fuerzas que persiguieron a Eva y Perón y que fueron artífices del golpe de Estado para derrocarlo, son las que buscaron proscribir a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. «Esas mismas fuerzas que luchaban mezquinamente por apropiarse de lo que es de todos, que apelaron al odio y la violencia, que fueron capaces de bombardear la Plaza de Mayo y luego de perseguir, torturar y desaparecer a nuestro pueblo, esas mismas fuerzas son las que hoy persiguen y proscriben al peronismo de nuevo. Nosotros no olvidamos, no bajamos los brazos y no nos vamos a acostumbrar nunca», señaló y remarcó: «Lo dijo Cristina: ´El amor vence al odio´ y es con amor que trabajamos todos los días por la felicidad del pueblo».

En el final, Kicillof respaldó la candidatura de Fernández, quien va por la reelección y deberá sortear una interna con el massista Damián Contreras dentro de Unión por la Patria, y le pidió a la militancia que redoblen los esfuerzos para que el peronismo vuelva a ganar como en 2019. «Hay muchas fomas de recordar, de inmortalizar a Eva Duarte de Perón y su lucha, pero en pocos días vamos a tener la oportunidad una vez más de hacer vivir con todo ese espíritu de Evita y va a ser en cada voto y en cada urna que haga que Mariel vuelva a ser intendenta de Moreno, que haga que contra la fuerza de la reacción, de la persecución, del insulto y la violencia, volvamos a ganar en la Provincia», subrayó.

También pidió el apoyo para la fórmula que integran Sergio Massa y Agustín Rossi, no sin antes aclarar que «duele» lo que falta y las promesas no cumplidas por el gobierno del Frente de Todos. «De nuevo Evita va a vivir cuando hagamos que a la Argentina la gobierne el peronismo, que UxP sea la continuidad del pensamiento de la obra de Perón, de Evita, de Néstor y Cristina», dijo y cerró: «Duelen las deudas, lo que falta pero vamos a seguir peleando, militando y trabajando, 71 años después te lo debemos Evita y lo vamos a hacer por vos».

Fernández, por su parte, puso en valor el legado de Evita y aseguró que el próximo 13 de agosto el pueblo «tiene la oportunidad de elegir si queremos un país para pocos o la patria grande que soñaron Evita, Perón, Néstor y Cristina». Y se mostró confiada en que en las PASO triunfará el oficialismo. «Vamos a volver ganar la Provincia y la Nación», pronosticó.

SE VIENE LA CARAVANA

A 18 días de las PASO, Kicillof sigue de recorrida por el interior y el Conurbano en busca del voto de los bonaerenses. Antes de llegar a Moreno, este miércoles cumplió una intensa agenda en el distrito de Chivilcoy, a donde recorrió obras de salud, se reunió con comerciantes y productores y cerró la jornada con un acto político en el Club Atlanta para apuntalar a la precandidata a intendenta de Unión por la Patria, la diputada nacional, Constanza Alonso, quien buscará derrotar al intendente vecinalista, Guillermo Britos, quien irá por su tercer mandato y fue tentado por Javier Milei para ser su candidato a gobernador, una oferta que finalmente rechazó.

Siguiendo con la campaña, el gobernador estará el jueves en Lomas de Zamora en marco de una jornada de Salud, mientras que el viernes tendrá actividad en Escobar. El sábado, en tanto, encabezará una caravana por las calles de La Matanza junto al precandidato a presidente, el ministro Sergio Massa, que cerrará así la gira de campaña por las provincias de Tucumán, San Juan y La Rioja.

La actividad en el distrito de mayor peso electoral de la provincia, que busca mostrar cercanía con la militancia, fue propuesta por la mesa de coordinación de la campaña que integran intendentes del Conurbano y ministros bonaerenses junto a Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro. El itinerario aún no está definido, pero sí se sabe que será en horas de la tarde.