El presidente Alberto Fernández advirtió este martes sobre la «práctica permanente de la derecha argentina de instalar rumores por la mañana y retirar sus rentabilidades del mercado cambiario cuando termina el día», ratificó a Miguel Pesce en el Banco Central y aseguró que con el ministro de Economía, Sergio Massa, está trabajando en forma «muy consustanciada» para «enfrentar el escenario» actual, en medio de la suba del dólar ilegal.

«Asistimos a una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores a la mañana, luego operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos«, dijo el Presidente en la Casa Rosada, en el marco de la declaración conjunta que brindó junto a su par de Rumania, Klaus Iohannis, tras una reunión bilateral.

Alberto Fernández
Alberto Fernández, invitado en el programa de Mex Urtizberea.
Foto: Captura video

Y agregó: «No es novedad, siempre lo han hecho. Se han ido al exterior a hablar en contra de los Gobiernos populares y ahora lo hacen otra vez, pidiendo que nos corten el crédito y que nos exijan más ajuste sobre el pueblo. Esta historia ya la hemos vivido y volveremos a superarla».

El mandatario expresó además -en conceptos que luego ratificó a través de su cuenta de Twitter– que «alguna vez, la derecha debería pensar en la Argentina, en quienes viven y trabajan en este país, antes que en sus negocios e intereses políticos» y aseveró que con el ministro de Economía, Sergio Massa están «trabajando consustanciados para enfrentar este escenario».

Lacunza, Sandleris y Prat Gay, apuntados

En sus declaraciones y ante una consulta de la prensa acreditada en Casa de Gobierno, Fernández ratificó además a Miguel Pesce al frente del Banco Central y calificó como «una mentira» que funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) hayan informado que ese organismo no adelantará el desembolso previsto para el país en el segundo semestre.

Luego, al ser consultado sobre sobre las declaraciones del director argentino ante el FMI, Sergio Chodos, quien denunció que exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri viajaron al exterior a solicitarle al FMI la suspensión de los desembolsos al país, el Jefe de Estado señaló: «Es cierto. No es la primera vez que ocurre. Es una práctica permanente de la derecha argentina».

Chodos insistió este martes en acusar a tres economistas de la administración de Macri señalados por solicitarle al FMI la suspensión de los desembolsos al país, de estar «boicoteando al resto de la sociedad«, y lamentó el retroceso que significa en el vínculo institucional con el organismo.

Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI.

El director argentino ante el FMI se refirió a los «tres economistas importantes de la oposición» que «se acercaron a funcionarlos del Fondo para sugerirle que era mejor que no adelantaran desembolsos y que, en general, no los hicieran y esperasen a que ellos fueran parte del Gobierno.

Según se desprende de una denuncia que presentó el lunes el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten realizada en base a las descripciones de Chodos, los economistas son los exministros de Economía, Hernán Lacunza y Alfonso Prat Gay, y el expresidente del Banco Central Guido Sandleris.

Apoyo a Massa en el Frente de Todos

Las declaraciones del Presidente se conocieron en medio de una jornada en la que el dólar ilegal llegó a los $497 y en la que el ministro Massa anunció que se usarán «todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación» e informó que se notificó al FMI que se cambiará «la rediscusión del Programa” con el país.

En respaldo político a la gestión de Massa, el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi y el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, expresaron el «apoyo absoluto» al ministro de Economía «en momentos en los que hay que tener templanza» cuando existen sectores que «promueven una mega devaluación».

“En los momentos difíciles hay que tener templanza, dijo nuestro Ministro de Economía. Además, unidad y solidaridad. Como JGM (Jefatura de Gabinete de Ministros), apoyo absoluto a Sergio Massa para enfrentar los desafíos del presente y los que vendrán”, publicó esta mañana Rossi en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Por su parte, y ante la actual coyuntura económica, Martínez consideró que lo que se vive «no es es incertidumbre», si no que se trata de «una corrida especulativa contra el peso, llevada adelante por los que promueven una mega devaluación».

«Es una operación de desestabilización económica que busca desgastar políticamente. Todo mi apoyo al compañero ministro Sergio Massa», remarcó el diputado nacional en sus redes sociales.

En tanto, la vocera presidencial Gabriela Cerruti sostuvo que “van a utilizar todas las herramientas del Estado para poner fin a esta ola de rumores y especulaciones que buscan generar ganancia para unos pocos y van contra todos los argentinos”.

En la misma línea, el gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró en Brasil que existen sectores de la oposición argentina trabajando para cometer un “sabotaje” contra la economía del país además de buscar una devaluación del peso frente al dólar.

«Una cosa es que sectores pulseen para lograr una devaluación y una cosa distinta es que vayan a sabotear a la Argentina, a cometer un sabotaje», aseguró Kicillof en declaraciones a Télam en San Pablo, donde encabeza una misión empresarial de autopartistas que participan de la mayor feria latinoamericana del sector.