El presidente Alberto Fernández comparó este viernes resultados de su gestión de Gobierno con los obtenidos por la gestión de Cambiemos (2015-2019), afirmó que la Argentina está ahora «mucho mejor» que cuando llegó a la Casa Rosada y sostuvo que «el que dejó gente hambrienta se llama (Mauricio) Macri».

Fernández destacó los avances en materia social, económica e institucional durante su gestión, como la recuperación del salario y la baja paulatina de la tasa de inflación en los últimos meses.

«Yo no les prometí la revolución de la alegría», expresó el jefe de Estado y, en alusión a Macri, remarcó que «el que les prometió la revolución de la alegría cerró 23 mil pymes» y lo que «hizo la Argentina fue deteriorarse».

Al encabezar esta tarde el acto de entrega de 178 viviendas, en el marco del programa Procrear II, ubicadas en los barrios Nueva Pompeya y Parque Patricios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernández contrastó los resultados de su gestión con la situación heredada de la administración de Mauricio Macri.

En ese contexto, destacó que en su gobierno «empezamos a recuperar el salario que se cayó en el gobierno de Macri más del 20 por ciento».

«No todos somos lo mismo en política, no todos pensamos lo mismo. Estas casas las tienen que construir los bancos, pero la construimos nosotros y estamos orgullosos de eso», dijo al encabezar la entrega de viviendas, para cuya construcción requirió una inversión del Gobierno nacional de 1.860 millones de pesos.

En un mensaje directo al referente opositor, el Presidente dijo que «los peronistas sabemos que mejor que decir es hacer y que prometer es realizar, Macri», y agregó que en su gobierno «la libertad es absoluta».

«Para nosotros son ustedes los únicos que nos preocupan. Tengo la tranquilidad de que en mi gobierno nunca usamos la Justicia para perseguir a nadie», señaló, al responder dichos recientes del expresidente.

Asimismo, remarcó que la administración anterior dejó a la Argentina «complicada» con una «deuda enorme y una inflación de más del 300% en cuatro años, el 53% el último año», y recordó que él dijo que «arreglar problema de la inflación va a llevar mucho tiempo, no solo por lo que dejó Macri, sino que se hizo también difícil por algo muy parecido a Macri, que fue la pandemia, y luego la guerra, que llevó los precios del mundo por las nubes».

«Cuando lo escucho decir a Macri que mi palabra no vale, me duele» porque «yo cumplí», expresó y afirmó que «el que dejó gente hambrienta se llama Macri».

«Me he ocupado yo de que nadie esté pasando hambre en la Argentina, y los más necesitados siguen recibiendo ayuda del Estado, porque voy a mantener los planes sociales mientras un argentino lo necesite», completó.

Y para marcar más diferencias con su antecesor, sostuvo que nunca se animaría «a decir que los derechos humanos son un curro en un país que ha tenido 30 mil desaparecidos», en referencia a una frase del fundador del PRO en ese sentido.

«Uno de los momentos más gratos que tengo como Presidente es la entrega de viviendas porque es un derecho humano contar con un techo propio», señaló y agregó: «Cuando entregamos esas llaves sabemos que estamos garantizando un futuro».

En ese sentido, resaltó la creación del Ministerio de Vivienda y Hábitat durante su gestión, porque «quería que haya alguien que pensara solamente en el derecho de la gente que es la vivienda».

Asimismo, sostuvo que eso posibilitó que la «semana que viene vamos a entregar la casa 80 mil y a fines de marzo vamos a estar entregando la casa 100 mil» y recordó que las «150 mil casas que se están construyendo en toda la Argentina» se financian «con la coparticipación federal del Estado nacional».

Asimismo, puntualizó la creación de «más de 1,5 millón de puestos de trabajo» durante su mandato.

A renglón seguido, subrayó que hoy hay «21 provincias donde la desocupación baja» y que la Argentina es «después de China la economía que más creció en el mundo».

«¿Saben en dónde no baja la desocupación? En la ciudad de Buenos Aires. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas», completó.

En el orden institucional aclaró que en su Gobierno «nunca usamos a la justicia para perseguir a nadie, los jueces no son invitados a jugar al paddle para arreglar causas, ni los espías recorren los tribunales para conseguir condenas».

Sobre el final de su discurso, Fernández fustigó a los «agoreros de siempre» que pronosticaban un final catastrófico para este año», y afirmó que por el contrario «terminamos este año además de festejar el mundial, con tranquilidad social».

«Siento que la Argentina de hoy está mucho mejor que la Argentina que yo recibí en el 2019», manifestó, y cerró: «Lo único frustrante fue le presidente que tuvimos», en clara referencia a Macri.

En el acto que tuvo lugar en el Desarrollo Urbanístico Estación Sáenz, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, y por la secretaria de Hábitat Micaela Villaverde.

Maggiotti refirió que «en los próximos días vamos a estar entregando la llave para la familia 80 mil» y destacó que «el Gobierno da una respuesta para la casa propia, y esto para el vecino es un hecho muy importante» y «hoy nos gratifica el alma».

El ministro advirtió que la Argentina «es siempre la misma, lo que cambian son los gobiernos y las prioridades que le da dada uno», y señaló que el actual «pone énfasis en la obra publica, en la vivienda, en igualar oportunidades».

Además, acotó que «no solo son viviendas, también el empleo que se genera, un círculo virtuoso donde se desarrollan estas construcciones», y apuntó que «cada una de estas casas vienen a solucionar problemas de alquileres de muchos argentinos.

Maggiotti indicó asimismo que hay «145 mil casas en construcción, 145 mil familias que van a encontrar una respuesta» y enfatizó que es posible «porque hay un Estado presente», además de proponer «de acá a 10 o 15 años no haya más problemas habitacionales en el país».

También expresó que «hay una respuesta del Estado nacional a los habitantes de la Ciudad», donde «ya se construyeron 1.900 viviendas y se están haciendo otras 12 mil en desarrollos urbanísticos y en créditos hipotecarios para la construcción», en un territorio donde, consideró, la gestión del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta «expulsa a sus habitantes que no son del ABC1», que representa a la clase alta y media alta de la sociedad.

Al llegar al lugar, el Presidente primero hizo un recorrido por las viviendas junto a Maggiotti y fue recibido entre aplausos y al grito de «¡Alberto!» cuando salió a saludar desde uno de los balcones de las viviendas.

Los gremialistas de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) se hicieron sentir cuando Fernández aludió a ellos y respondieron con el cántico «olelé, olalá, si está no es la Uocra, la Uocra dónde está», mientras que un conductor de tren pasó tocando bocina de forma amistosa y con los dedos en «V», dando lugar al saludo del Presidente: «Gracias, compañero».

Y en otro momento, una mujer desde el público replicó con un «Viva Perón» y también recibió la atención de Fernández.

El escenario desde donde habló el Presidente se colocó en un patio detrás de las viviendas del Desarrollo Urbanístico Estación Sáenz, con la estación homónima del ferrocarril Belgrano Sur de fondo.

Personal de Tránsito de la ciudad de Buenos Aires cortó la circulación vehicular a la altura de la Avenida Perito Moreno y la calle Las Palmas, del barrio Nueva Pompeya de la ciudad de Buenos Aires.