El presidente Alberto Fernández participará este jueves del lanzamiento del Registro Nacional de Empresas Recuperadas (ReNacER) en el partido bonaerense de La Matanza.

El acto está previsto para las 11.30 en la Aceitera La Matanza, ubicada en la avenida General San Martín 5840 de la localidad bonaerense de La Tablada, y junto al mandatario estarán el intendente Fernando Espinoza, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibirá a las 8 en su despacho de Casa Rosada al embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo; y a las 8.45 se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano.

En tanto, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, brindará a las 9 su habitual conferencia de prensa de los jueves.

A las 13, el ministro de Economía, Martín Guzmán, participará del tradicional almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) que preside Daniel Funes de Rioja.

Fernández recibió a científica que desarrolló semilla de soja resistente a la sequía

El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles una reunión en Casa Rosada con la científica argentina Raquel Chan, quien desarrolló, junto a un equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la soja HB4 tolerante a la sequía.

Ese cultivo fue recientemente aprobado por el Ministerio de Agricultura de la República Popular China, a través de una licencia presentada por la empresa argentina Bioceres, lo que conformó una «exitosa» alianza pública privada, informó Presidencia en un comunicado.

El mandatario, que estuvo acompañado por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez; felicitó a la científica que dirige el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, que depende del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral, y cuyo equipo de trabajo especializado desarrolló la primera tecnología transgénica elaborada íntegramente en la Argentina, denominada HB4.

Esta tecnología permite a las plantas tener una tolerancia superior en períodos de sequía y un rinde mucho mayor y, de esta manera, mejora la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés, sin afectar su productividad.

Tras el encuentro, Filmus destacó el logro como «un ejemplo virtuoso de la articulación público-privada, que demuestra además la importancia de fomentar la inversión en Ciencia y Tecnología frente a aquellas voces que recomiendan no hacerlo y administraciones que hace no mucho tiempo incluso la redujeron».

En ese sentido, el ministro remarcó la relevancia de estos avances para incorporar valor agregado a la producción de materias primas.

«Se traduce como el éxito de una industria pujante que permite agregar valor y generar trabajo allí donde están las materias primas, para así poder ampliar la capacidad productiva de las provincias, que en general, como en el caso de la soja, no se agota solamente en el cultivo, sino en la industria, esta industria pujante de la que hablo», concluyó.

Por su parte, Chan ponderó «la reunión muy agradable» que mantuvo con el Presidente y destacó que la aprobación del cultivo «tiene un impacto simbólico, por un lado, ya que implica tecnología argentina que se exporta al exterior, y, por otro lado, la cantidad de divisas que pueden ingresar al país».

El trámite de aprobación del desarrollo argentino fue presentado a China en 2016 y, con la reciente resolución que autorizó el cultivo, el país asiático se suma a Estados Unidos, Brasil, Paraguay y Canadá, que ya aprobaron la semilla.

El conjunto de estos países representa aproximadamente el 85 por ciento de la producción global de soja.