El presidente Alberto Fernández le respondió a la vicepresidenta Cristina Fernández, quien cuestionó las prácticas de algunas organizaciones sociales. «Que nuestras diferencias no nos hagan decir cosas a veces injustas», dijo el Jefe de Estado este martes en Casa Rosada.

En el marco del tercer foro de Derechos Humanos, en el Museo del Bicentenario sostuvo: «Le quiero agradecer a las organizaciones que estuvieron al lado nuestro, que nos ayudaron sostener llevando compromiso adonde no existía, quiero agradecérselos aunque algunas hagan picardías que no convalidamos. Lo que no es bueno es generalizar, no esperen que generalice», afirmó.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«Las organizaciones sociales trabajaron para que la Argentina no explote, pero eso no pasó porque estuvieron al lado de los más necesitados. No saben todo lo que hicieron por los derechos humanos», dijo el Jefe de Estado al encabezar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires en mayo de 2023.

En la misma línea, dijo que las organizaciones «no se llevaron la plata de los más vulnerables» sino que «los acompañaron».

«No cedamos. Sigamos firmes en nuestras convicciones, que nada nos confunda, que nuestras diferencias no nos hagan decir cosas injustas y estemos muy unidos», añadió.

Foto: Presidencia

Las declaraciones de Fernández se producen horas después de que la vicepresidenta criticara a las organizaciones sociales y la forma que toma la ayuda social del Estado, al sostener que el peronismo «es laburo» y no planes. «Si Evita los viera», deslizó.

«Si va un periodista entrevistando a la gente por la calle y preguntando quién trajo a los piqueteros, van a decir que los peronistas. Que son hijos de las políticas populistas. No, es una equivocación. Los piqueteros son hijos de las políticas neoliberales de los 90», argumentó.

La propuesta de la vicepresidenta fue que «el Estado nacional debe recuperar el control, la auditoria y la aplicación de planes sociales» ya que, dijo, hoy están «tercerizados».

«Sé que hay cooperativas que laburan, que producen, porque las vi trabajar, pero así como el Estado tiene el monopolio de la fuerza, ¿o se le ocurre a alguien que podemos tercerizar la policía? el Estado debe recuperar ese rol y transparentarlo frente a la opinión pública», exhortó.

«No me gusta que me quieran convencer que eso es peronismo. El peronismo es laburo, trabajo; no es depender de un dirigente barrial que me de el alta y la baja. Que el Estado recupere, en nombre de los que nos dieron vida, en nombre de Perón y de Evita, si Evita viviera… ¡mamita!», remató, en clara alusión al Movimiento Evita, que encabezan dos altos funcionarios del gabinete nacional Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro.