El presidente Alberto Fernández mantuvo en el anochecer del martes una reunión con su par de Brasil, Luiz Inácio da Silva, en el Palacio de la Alvorada, Brasilia.

De la reunión participaron por Argentina el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

«Una alegría recibir al amigo Alberto Fernández hoy en el Palacio de la Alvorada. Brasil y Argentina son países hermanos y tendremos relaciones cada vez más prósperas con uno de los mayores socios comerciales de nuestro país y de nuestra industria. Juntos somos más fuertes», tuiteó la cuenta oficial de Lula.

Luego, el mandatario argentino y la Primera Dama, Fabiola Yañez, fueron invitados de una cena ofrecida por el presidente brasileño en la residencia oficial.

«Continuar fortaleciendo la alianza estratégica entre nuestros países«, subtituló Alberto Fernández como objetivo para el encuentro con Lula en la foto que compartió en sus redes sociales.

Es la tercera vez que los presidentes de Argentina y Brasil se reúnen en el año, luego de los encuentros que mantuvieron en la capital del gigante amazónico el 1° de enero, durante la asunción del mandatario brasileño y, en Buenos Aires, 22 días después. La nueva bilateral se concretó tras las reuniones que ambos mantuvieron por separado con el mandatario norteamericano Joe Biden, en Washington, y luego del viaje que Lula concretó a Beijing en una ambiciosa agenda con su par chino Xi Jinping.

Como señaló Tiempo en su edición dominical, los acuerdos alcanzados en enero entre Alberto Fernández y Lula reflejan la predisposición del último para ayudar a la gestión del primero. Pero la atención del cónclave en la tarde brasiliense estará puesta en dos ejes: el aumento del comercio bilateral y el financiamiento de la segunda etapa de construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que comunica el yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta y dentro de poco llegará a la localidad bonaerense de Saliqueló.

Foto: @LulaOficial / Twitter

Tolosa Paz se reunió con su par brasileño

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, participó este martes en Brasilia de una reunión bilateral con el Ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre Wellington Dias, donde intercambiaron conceptos sobre las políticas sociales implementadas en ambas naciones para la asistencia social y la lucha contra la pobreza, e interiorizarse sobre la reformulación del Programa Bolsa de Familia del país vecino.

Durante la reunión la ministra se mostró muy interesada en conocer la reformulación que ordenó el presidente Lula Da Silva del programa social más emblemático de los gobiernos progresistas en Brasil “Bolsa Familia”, que alcanza a 22 millones de familias pobres en el país hermano.