Alberto Rodríguez Saá quiere compartir la Nochebuena con Milagro Sala. El propio gobernador de la Provincia de San Luis confirmó a Tiempo su intensión de visitarla y anticipó que inició las gestiones ante las autoridades judiciales y del penal de mujeres de Alto Comedero, en Jujuy, para visitar a la dirigente social.

Pasadas las 15 de este jueves, el gobernador de San Luis, previa conversación con el letrado Luis Paz, se comunicó al penal y habló con Sala, detenida desde el 17 de enero de 2016 y cuya situación generó una resolución del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que pidió «liberar de inmediato”. Desde hace más de un mes, el Estado argentino continúa sin cumplir la resolución y en ese contexto el gobierno nacional dio señales de que busca dilatar ese incumplimiento.

“Cuando la llamé, Milagro se emocionó, y me autorizó para hacer los trámites para pasar la Nochebuena con ella”, confirmó a Tiempo el gobernador. “Espero que nos den el permiso”, expresó. “Hablé con el jefe de la Penitenciaría donde está Milagro para avisarle que la había llamado. Hablé con el Inspector General Víctor Morales. Y le comuniqué que por razones de respeto le estoy comunicando mis intenciones de visitarla y compartir con ella la Nochebuena. Le adelanté que iniciaré los trámites ante el Servicio Penitenciario», consignó.

«Más tarde, por una cuestión caballeresca, llamé a Oscar Agustín Perassi, ministro de Gobierno de Jujuy para que no se sienta sorprendido por mis intenciones y le comuniqué lo mismo”, narró.

También, el gobernador confirmó que le dio un poder al abogado de la Tupac Amaru para concretar los trámites ante el juez y el Servicio Penitenciario para conseguir el permiso.

“Me encantaría estar autorizado, pero mucho más me encantaría que estuviera libre para darle un beso, un abrazo y compartir Nochebuena con ella. Si sigue presa, iré a la cárcel y compartiré allí con ella», dijo luego de participar de una cena del Partido Justicialista de la provincia.

No es la primera vez que Alberto Rodríguez Saá lleva a cabo ese gesto con presos políticos. El mandatario también recordó que, durante su época como senador nacional por San Luis, visitó a los presos del Movimiento Todos por la Patria (MTP), detenidos por el ataque al cuartel militar de La Tablada en enero de 1989, y, en especial, a su líder Enrique Gorriarán Merlo.

“He visitado en la cárcel a Gorriarán”, rememoró. Más que eso: como senador, durante la presidencia de Fernando de la Rúa, Rodríguez Saá impulsó gestiones ante el ministro de Justicia Jorge de la Rúa (hermano del presidente, ya fallecido), así como un proyecto de ley que reclamaba una segunda instancia judicial para los presos de La Tablada en aquel entonces.

Antes del indulto presidencial de Eduardo Duhalde que en 2003 liberó a Gorriarán, Rodríguez Saá también impulsó tratativas ante organismos internacionales de derechos humanos por su liberación. En esta ocasión, el mandatario también tiene la intención de invitar a otros dirigentes a compartir Nochebuena y parte de la Navidad con la diputada del Parlasur, pero no adelantó quiénes serían y supeditó esa decisión a la voluntad de la dirigente.

“La prioridad la tiene por supuesto su familia”, enfatizó. Desde la Túpac, también subrayaron que la solidaridad de un mandatario del peronismo no kirchnerista refuerza la amplitud política del reclamo.