El empresario de la carne Alberto Samid estaría siendo trasladado a la Argentina, escoltados por dos agentes de la Policía Federal, quienes lo habrían llevado desde la comisaría en la localidad de San Pedro, donde permanecía detenido desde el viernes pasado. La información fue suministrada por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, quien dialogó brevemente con la prensa,  por la noche, al ingresar a la cena de Cippec, en Palermo.

«Samid está volando camino a Buenos Aires, en mano de los policías de la Federal», informó la ministra, quien precisó que Belice consideró «que hubo un delito migratorio y aplicó la inmediata expulsión, por lo cual no se tramitó la extradición».

A primera hora del lunes, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, había asegurado que «es una decisión de Belice» expulsar o no al empresario Alberto Samid, detenido el sábado en la ciudad de San Pedro, luego de ser declarado prófugo por la justicia argentina. El empresario de la carne había sido alojado en el Departamento de Policía de San Pedro a la espera de que definan su situación. 

Sus familiares fueron a acompañarlo. Viajaron a este pequeño país, ubicado en el corazón de Centroamérica, al norte de Guatemala, en plena mar Caribe. Samid se encontraba en buenas condiciones: confirmó que no se hallaba encerrado en una celda, sino que tenía libertad para deambular por el organismo, aunque se quejó por las altas temperaturas y advirtió por su diabetes. 

Milman efectuó declaraciones formuladas a radio La Red, en la que aclaró que  Argentina pediría un «principio de reciprocidad» para que Samid fuera trasladado al país para declarar. El pasado sábado se conoció la noticia que Samid fue detenido en San Pedro por Interpol luego de ser declarado prófugo por la justicia argentina en el marco de un juicio por evasión de impuestos. Según el funcionario de seguridad argentino, Samid ingresó a Belice por «turismo», de acuerdo a lo declarado, y dio un domicilio en el que se iba a alojar. Aclaró que las características que tenga el traslado a la Argentina del empresario «dependerá de la actitud que tome», es decir si «colabora».

Por su parte la familia de Samid llegó el domingo a Belice. Marisa Scarafia y su hijo José Samid llegaron poco después del mediodía a la localidad de San Pedro, ubicada en Cayo Ambergris, una de las islas al norte del país, y se dirigieron directamente al lugar donde está detenido. De acuerdo con el diario local The San Pedro Sun, José manifestó que su padre no recibe el trato adecuado en la estación policial de acuerdo a su estado de salud ya que no está tomando los medicamentos que necesita para controlar su diabetes y su presión arterial e indicó que junto a su madre buscarán contratar un abogado para ordenar su situación.

Para agilizar este proceso, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, que lo juzgará por evasión impositiva, envió el miércoles pasado a Cancillería los documentos que se requieren para pedir la extradición de una persona junto con la orden de captura nacional e internacional, según informaron a fuentes judiciales.

Samid salió de la Argentina el 24 de marzo hacia Paraguay. Luego tomó un vuelo a Panamá, el 26 de marzo otro a Belice, donde ingresó como turista y dejó asentado dónde iba a hospedarse. Tras la emisión de una alerta roja de Interpol, fue detenido en la isla Cayo Ambergris.