El responsable de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, se reunirá este mediodía con los diputados y senadores que integran la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia. El jefe de los espías vernáculos deberá brindar explicaciones sobre la denuncia que lo tiene como uno de los protagonistas argentinos en la investigación judicial por coimas que envuelve a de la empresa brasileña Odebrecht.

El escándalo delictivo que envuelve a la constructora brasileña ha sido para los golpistas de ese país uno de los arietes con el que debilitaron el gobierno de la destituida presidenta Dilma Rousseff. También es cierto que la magnitud del caso de corrupción ha terminado involucrando a más de uno de los promotores de esta sedición que terminó con el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

En el marco de la investigación judicial brasileña se conoció la declaración de Leonardo Meirelles, un operador financiero de la empresa en cuestión, quien afirmó que en 2013 había efectuado cinco giros a una cuenta de un banco suizo que estaba a nombre de Arribas. Esas transferencias registraron un saldo de 594.518 dólares. A partir de allí, el titular de la AFI reconoció que la cuenta le pertenece pero que sólo recibió un solo giro de 70.475 dólares en concepto de la venta de un departamento que poseía en Sao Paulo, Brasil.

Los pedidos de comparecencia del funcionario no se hicieron esperar y surgieron del bloque de legisladores del Frente para la Victoria (FPV). Imposibilitados de eludir la solicitud, transcurrieron 20 días, el gobierno dio el visto bueno para que se presente y por ello Arribas remitió al titular de la Bicameral, el senador radical Juan Carlos Marino (La Pampa), una nota solicitando una reunión con los legisladores.

El comisión está integrada por 14 miembros repartidos por mitades entre senadores y diputados. El macrismo solo cuenta con los diputados Daniel Lipovetzky y Soledad Martínez. En tanto que los radicales, además de Marino, tienen a los diputados Miguel Bazze y Héctor Gutiérrez y el senador Oscar Castillo. El resto son opositores. El FPV está representado por las diputadas Juliana Di Tullio (vicepresidenta de la Bicameral) y Teresa García, y los senadores Marcelo Fuentes, Juan Manuel Irrazábal, Pedro Guastavino y Marina Riofrío. También forma parte del grupo el senador Roberto Basualdo, cercano a Adolfo Rodríguez Saá, y el massismo está presente con la diputada Marcela Passo.