La empresa farmacéutica AstraZeneca admitió el incumplimiento con Argentina en la entrega de vacunas contra el coronavirus debido a un “retraso” en su elaboración y prometió cumplir con la entrega de las 22,5 millones de dosis “en este primer semestre”. Se refirió de esta manera a las dosis que debían haber sido entregadas desde el mes de marzo, según lo estipulado en el contrato. 

Tras la reunión de entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los representantes de AstraZeneca en el país, la empresa -que elaboró la vacuna junto a la Universidad de Oxford- admitió en un comunicado el incumplimiento con Argentina y aseguró que “lamenta confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro”.

“La vacuna producida en América Latina estará disponible durante el primer semestre de este año”, aseguraron desde AstraZeneca mientras justificaron los retrasos al señalar que hubo “rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales y acceso limitado a insumos críticos”.

También marcaron como contratiempos los plazos “más largos requeridos para cumplir con las calificaciones del sitio en las liberaciones de lotes iniciales, ocasionaron resultados diferentes a los estimados inicialmente tanto en volúmenes como en tiempos de fabricación”.

“Esto retrasará el lanzamiento de nuestra vacuna en los países de América Latina que recibirán la vacuna de esta cadena de suministro”, agregaron.

Respecto a cómo será ahora el proceso de producción, recordaron que “la cadena de suministro que AstraZeneca ha establecido en América Latina, excluyendo Brasil, se basa en acuerdos con mAbxience (Argentina) para la producción del principio activo y con Liomont (México) para la instancia de llenado del producto final”.

“Conforme el proceso de producto final avanza, AstraZeneca también ha habilitado un segundo sitio en los Estados Unidos -en Albuquerque- para complementar el proceso de llenado del producto final y alcanzar así el objetivo de entregar 150 millones de dosis a partir del primer semestre de 2021”, añadieron en el comunicado.

Por otra parte, el canciller Felipe Solá dijo hoy que “el principal problema de Argentina es el atraso de AstraZeneca y también la falta de información precisa por parte de la empresa sobre qué pasó con las vacunas y cómo va a hacer para cumplir”.

Respecto a los contactos entre la empresa farmacéutica y el Gobierno nacional, Solá contó que el presidente Alberto Fernández “le envió una carta al presidente de AstraZeneca y la ministra Vizzotti está en contacto con los representantes de AstraZeneca en el país. Hay una presión de Argentina muy fuerte en ese sentido”.