La Secretaría de Derechos Humanos solicitó a la justicia que, a 68 años de los bombardeos a la Plaza de Mayo que se cumplen este viernes, el hecho se investigue como crimen de lesa humanidad y se realice un juicio por la verdad en el que se reconozcan los hechos y se repare a las víctimas luego de «tantos años de impunidad». La solicitud fue presentada ayer ante el juzgado federal 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el acompañamiento de la la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y familiares de las víctimas, según se informó en un comunicado de la secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti.

En el escrito, se sostuvo la necesidad de «esclarecer estos crímenes basada en el derecho a la verdad de las víctimas, sus familiares y la sociedad argentina». El 16 de junio 1955, sectores de la aviación de la Armada y de la Fuerza Aérea lanzaron bombas y ametrallaron zonas estratégicas con el objetivo de derrocar y asesinar al presidente constitucional Juan Domingo Perón.

El ataque aéreo se realizó en sucesivas oleadas entre las 12.40 y las 17.40 y tuvo como blancos principales edificios del gobierno, como la Casa Rosada, el Ministerio de Ejército y la residencia presidencial, y las plazas de Mayo y Colón. Contaron además con el apoyo de tropas terrestres de la Marina y de grupos de civiles. «Fueron más de 300 las personas asesinadas y más de 1200 los heridos. El mayor número de víctimas se registró en la zona de Plaza de Mayo, donde ese mediodía se realizaba un acto de apoyo al gobierno de Perón», recordó la secretaría en el comunicado.

En ese momento, ni el Presidente ni sus ministros se encontraban en la Casa Rosada, por lo que se constituyó desde el inicio como una agresión hacia las y los civiles con el objetivo de sembrar el terror entre la población y, así, quebrar la adhesión popular al gobierno constitucional. El ataque sentó las bases para que pocos meses después, en septiembre de ese mismo año, se efectivizara el derrocamiento de Perón y la llegada dictadura cívico militar autodenominada “Revolución Libertadora”.

«A pesar del tiempo transcurrido, estos hechos nunca fueron investigados. Aunque es claro que los responsables materiales e intelectuales en su mayoría ya han fallecido, el Estado tiene la obligación de investigar, juzgar, sancionar y reparar los crímenes de lesa humanidad», instó la secretaría. Y agregó: «El reclamo de verdad y reparación en causas históricas sobre violaciones a los derechos humanos se enmarca en una decisión de la secretaría de Derechos Humanos de impulsar su reconocimiento como delitos de lesa humanidad».

bombardeo

El antecedente más importante en materias de juicios por la verdad vinculados a crímenes de lesa humanidad fue el juicio por la verdad de la “Masacre de Napalpí”, que se realizó entre abril y mayo del año pasado. Fue entonces cuando la justicia federal reconoció la responsabilidad estatal en el fusilamiento de miembros de las comunidades Moqoit y Qom en 1924 y ordenó medidas reparatorias.

En este juicio, la Secretaría participó de manera activa en el debate e integra la mesa ejecutora de la sentencia que se encuentra trabajando en su implementación. Además, el organismo que conduce Pietragalla Corti se presentó en diciembre del año pasado como querellante en la causa que tramita en la justicia federal de Santa Cruz para investigar los fusilamientos de obreros rurales entre 1921 y 1922 en la denominada “Patagonia rebelde”.

A 68 años del bombardeo, dirigentes advierten sobre la violencia política

Dirigentes políticos del peronismo recordaron el 68° aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo, en un intento de asesinar al expresidente Juan Domingo Perón, exhortaron a «tener memoria» y advirtieron sobre los peligros que implica el «odio» y las distintas formas de violencia en la política.

«Se cumplen 68 años del bombardeo a Plaza de Mayo. El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque con motivo de asesinar al presidente Juan Domingo Perón y a los miembros de su gabinete, consumando así un golpe de Estado», publicó en Twitter el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. El funcionario calificó el hecho como uno de los «más cobardes de la historia política que mostró como sectores de la sociedad estaban dispuestos a todo asesinando a compatriotas» y llamó a «reflexionar sobre el rencor y el odio que los guía».

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, también recordó en las redes: «Hoy se cumplen 68 años del bombardeo a Plaza de Mayo que dejó un saldo de más de 350 muertos, la mayoría civiles» y afirmó que «este brutal ataque fue la antesala del Golpe de Estado que derrocaría a Perón. Allí los poderosos sembraron el terror y demostraron su odio al peronismo».

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló que «no es nuevo el odio en la política argentina» y reseño que «el 16 de junio de 1955 fue el odio el que disparó y descargó toneladas de bombas contra el pueblo en la Plaza de Mayo. Decían que querían matar a Perón, y para eso atacaron al pueblo. Democracia es detener el odio. Tengamos memoria». «La violencia discursiva es también la antesala de otras formas de violencia más cruentas, en la que siempre sufren más los más humildes. Detener la escalada de agravios, debatir ideas y no sobre personas es fundamental para la convivencia democrática. Hagamos otra historia», indicó el mandatario entrerriano.

En tanto, el intendente de la Matanza, Fernando Espinosa, también se sumó al aniversario por sus redes sociales: «Memoria: El 16 de junio de 1955 la oligarquía terrateniente escudada en las Fuerzas Armadas bombardeó la Plaza de Mayo, llevándose la vida de más de 300 ciudadanos y dejando más de 2 mil heridos. Hoy, a 68 años de este brutal ataque, el peronismo sigue más vivo que nunca».

Ese día aviones de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Aérea Naval bombardearon la Plaza de Mayo para intentar asesinar a Perón y derrocar al Gobierno constitucional. Esto último lo lograron cuando el 16 de septiembre de 1955 se puso en marcha un golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional y dio inicio a un período de dictadura militar y persecuciones, lo que originó la Resistencia Peronista.

Feriado nacional

La senadora nacional del Frente de Todos (FdT) por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, propuso que se declare como feriado nacional inamovible el 16 de junio, en conmemoración al bombardeo a Plaza de Mayo.

La legisladora, en un proyecto de ley que presentó ante el Senado, pidió declarar el 16 de junio como «Día Nacional Contra la Violencia Política y por el Fortalecimiento de la Democracia».

Di Tullio sostuvo que «la eficacia con la que se han ocultado estos delitos de Lesa Humanidad imprescriptibles, y la impunidad con la que fueron favorecidos tanto los oficiales responsables como los civiles que colaboraron, fueron el germen de las futuras violencias que sufrió nuestro país».

«El bombardeo fue parte del mismo proceso que abrió paso a los sucesivos golpes de Estado», remarcó en un comunicado.