El procurador interino Eduardo Casal admitió en el Congreso que podía haber enviado al fiscal declarado en rebeldía Carlos Stornelli a que compareciera ante el tribunal de enjuiciamiento y que decidió no hacerlo al argumentar que “se dispuso un expediente disciplinario”.

La comisión bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio de la Nación se constituyó por primera vez después de un año y medio de dilaciones y convocó a Casal a dar explicaciones sobre su accionar como jefe de los fiscales ante el comportamiento de Stornelli de no concurrir a declarar al juzgado de Dolores, a pedido del juez Alejo Ramos Padilla que lo investiga por extorsión y espionaje ilegal.

La diputada Vanesa Siley, del Frente para la Victoria, le preguntó “por qué no inició el tribunal de enjuiciamiento”. “Está más en rebeldía que Stornelli!», disparó. El procurador respondió que cuando recibió la notificación por parte del juzgado de la declaración de rebeldía, “se dispuso un expediente disciplinario, se le requirieron explicaciones y se siguió el procedimiento con el Consejo Evaluador”. Siley le retrucó: “Su información es falaz e incompleta”, ya que argumentó que no está estipulado en ningún lado que se pueda proceder de ese modo.

El diputado Martín Doñate, también del FpV, le espetó que su mandato “será recordado como el procurador que mantuvo en actividad a un fiscal profugado en rebeldía”. “Está claro que el Ministerio Público, en su interinato, está entrando en las páginas más tristes de la historia”, le reprochó Doñate.

El procurador intentó todo el tiempo defenderse al argumentar el sumario se encuentra en marcha y aclaró que “las actuaciones disciplinarias son de carácter reservado”. “El Consejo Evaluador llegó a la conclusión, por unanimidad, de que era necesaria la instrucción de un sumario para determinar si la incomparecencia de Stornelli a las citaciones constituía una falta. Cuando esté concluido el sumario y estén las conclusiones del sumariante, debe consultarse nuevamente al Consejo Evaluador, que es un órgano asesor y cuyos dictámenes no son vinculantes”, detalló Casal. Concluida esa etapa, indicó, “corresponde al procurador cerrar el caso, aplicar una sanción o pedir la destitución al tribunal de enjuiciamiento”. Casal sostuvo que no lo defiende a Stornelli y advirtió que incluso «puede ser destituido»

Doñate insistió: “¿Cómo puede ser que tengamos un fiscal que fue llamado a indagatoria en cinco oportunidades, que fue declarado en rebeldía por el juez de la causa y por la Cámara de Mar del Plata, que le requirió la remoción y el desafuero, y que tengamos que escuchar su silencio?”.

A su turno, la senadora María de los Ángeles Sacnun advirtió en que la sala 2 del anexo de Diputados, donde se llevó a cabo la indagatoria a Casal, se encontraba presente el abogado de Stornelli, Roberto Rivas.

Doñate se refirió a la causa que lleva adelante Ramos Padilla y alertó que “estamos frente a la evidente revelación de una asociación ilícita dedicada a la extorsión y persecución política”, pero Stornelli “desafía al Estado de Derecho al decir que es su deber no prestar declaración ante un juez”, y además “redobla la apuesta diciendo que aunque haya 17 pedidos de indagatoria va a actuar de la misma manera”.

Casal volvió a defender su actuación y señaló además que “este es el primer caso donde tenemos que resolver sobre un desafuero de un fiscal que no se presenta a una indagatoria y que invoca razones de servicio”. “Hay cosas sobre el expediente en trámite en las que yo no puedo abrir un juicio de valor. No puedo anticipar juicios o valoraciones hasta que llegue el momento oportuno. No guardo silencio; sé de las oportunidades en las que tengo que hablar”, se excusó Casal.

Por su parte, la diputada Graciela Camaño pidió explicaciones sobre la actuación de la Procuración en los escándalos de Odebrecht y Panamá Papers, y Casal le respondió que le harán llegar la investigación a los integrantes de la comisión.