Por ahora son sólo conversaciones informales las que se están dando en Diputados donde se espera que en los próximos días se selle un encuentro entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios para definir la integración y autoridades de las comisiones. Muy ajustados con el tiempo, se baraja la posibilidad de convocar a extraordinarias – en ambas cámaras-para la última semana de febrero.  

La fecha no pudo ser confirmada por ninguno de los sectores políticos. Hacia adentro de los bloques, los legisladores ya pidieron su lugar en las comisiones según su expertiz. Son 46 las permanentes, que funcionan como órganos de asesoramiento conformados por los Diputados para estudiar proyectos y asuntos de manera especializada. Hasta el momento, las autoridades están repartidas – la mayoría- entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.  

El oficialismo posee la presidencia de comisiones importantes como son Asuntos Constitucionales, Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto, Educación, Justicia, Previsión y Seguridad Social, Acción Social y Salud Pública, Legislación Penal y Juicio Político.  

En cuanto los interbloques minoritarios, todavía no se sabe si conservarán la de Adicciones, que estuvo en manos del rionegrino Luis Di Giacomo (líder del interbloque Provincias Unidas) y el Schiarettista Carlos Gutiérrez, que estuvo al mando de la Comisión de Economías regionales (integrante del Interbloque Federal). 

También surgen espacios con mayor volumen como los libertarios o el Frente de Izquierda, ambos con 4 integrantes cada bloque. En la izquierda miran con interés ser parte de las comisiones de Legislación Laboral para el jujeño Alejandro Vilca y la de Mujeres y Diversidad para la porteña Myriam Bregman. También Educación, para Romina del Pla, y Presupuesto, para Nicolás del Caño. Sin embargo, esta última es la única comisión que se conformó desde el recambio parlamentario. 

Allí continúa como presidente Carlos Heller, que llevó adelante en diciembre pasado a la discusión del Presupuesto 2022 y la reforma sobre el impuesto a los Bienes Personales. Según pudo saber Tiempo, en principio las negociaciones se llevan a cabo para constituir 9 comisiones en la Cámara de Diputados y 3 en el Senado y cubrir el temario de 18 proyectos que envió el Ejecutivo al Congreso convocando a sesiones extraordinarias para el mes de febrero.  

Las iniciativas más relevantes ingresaron por el Senado: el Consenso Fisca 2021 y la reforma de la Ley del Consejo de la Magistratura, un punto que conllevará una discusión más larga y podría empezar después del primero de marzo, en el periodo ordinario. Para esta semana, la agenda parece sin movimientos en la Cámara que preside Cristina Fernández de Kirchner.  

En tanto, en Diputados se trataría la nueva ley de VIH, la ley de prevención y control de la resistencia antimicrobiana y la ley de cannabis medicinal e industrial, algunos de los proyectos que incorporó el Ejecutivo al temario. De esta manera, serían temas de consenso que, al igual que la creación de Parques Nacionales y Universidades Nacionales, estarían con posibilidades de avanzar con la rapidez que se necesita si se quiere al menos abrir el recinto una vez durante febrero. 

Memorándum FMI  

Desde su gira por Barbados – último destino luego de Rusia y China- el presidente Alberto Fernández se mostró optimista y aseguró que “nuestra fuerza política mayoritariamente nos va a acompañar” en el Congreso, respecto al acuerdo con el FMI.  Luego de la salida de Máximo Kirchner de la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Germán Martinez, el flamante titular del espacio trabaja para llegar con el mayor apoyo posible. 

Pero, si bien la postura de Máximo es personal, dentro del oficialismo hay unos 16 diputados que respaldan al líder de La Cámpora, como los bonaerenses Constanza Alonso, Rogelio Iparraguirre, Florencia Lampreabe, Rodolfo Tailhade y Lucio Yapor. También está en la lista la porteña Paula Penacca, secretaria parlamentaria del bloque, que no se sabe si contiuanará en ese puesto. 

También están por el interior del país, la chaqueña Lucila Masin; Santiago Igon y Eugenia Alianello; la cordobesa Gabriela Estévez; el entrerriano Tomás Ledesma; la jujeña Leila Chaher; la misionera Cristina Britez; los santafesinos Marcos Cleri y Magalí Mastaler; y la tucumana Mabel Carrizo. 

Con postura firme contra el FMI se encuentran Juan Carlos Alderete y la salteña Verónica Caliva, de la Corriente Clasista y Combativa. Además, de Federico Fagioli, Natalia Zaracho e Itaí Hagman, del Frente Patria Grande, cuyo referente es el dirigente Juan Grabois.