El PJ bonaerense tuvo este miércoles su primera reunión post elecciones PASO. Encabezados por el presidente del partido, Máximo Kirchner, los consejeros y las consejeras repasaron los resultados del 13 de agosto en cada sección electoral, respaldaron las «medidas de alivio» anunciadas por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y analizaron la ingeniería electoral de cara al 22 de octubre. El objetivo es subir el piso de votos en la Provincia para entrar al balotaje nacional.

El encuentro, que se extendió por más de tres horas, se realizó en la sede del PJ platense, en 54 entre 7 y 8, en pleno centro de la ciudad de la capital provincial. Hubo almuerzo y larga sobremesa en la que los consejeros, entre ellos ministros, intendentes, legisladores y candidatos en distintas categorías de la boleta de UxP, fueron opinando sobre lo que dejaron las PASO y cómo debería ser esta segunda parte de la campaña para incrementar los votos en Buenos Aires.

El cierre estuvo a cargo de Kirchner. «Vamos a ganar bien la Provincia el 22 de octubre y esto va a ser fundamental para que Sergio (Massa) y nuestra fuerza ingresen en el balotaje a nivel nacional. Estamos convencidos y trabajando para garantizar un mejor resultado en Buenos Aires», señaló, y agregó, como otros dirigentes, que hay que ir a buscar a los que no fueron a votar, entre ellos muchos afiliados al PJ. «A la gente, más que convencerla, hay que escucharla», apuntó.

Durante la reunión, también hubo apoyo a las medidas anunciadas por Massa en las últimas semanas como la implementación de la suma fija de 60 mil pesos y la suba del mínimo del impuesto a las Ganancias, que permiten seguir recuperando el poder adquisitivo frente a la inflación que no cede y que en agosto trepó al 12,4%, según informó el INDEC mientras transcurría el consejo del PJ. En el mismo sentido, todos los presentes ratificaron el respaldo a la gestión de Axel Kicillof, candidato a la reelección de Unión por la Patria, quien triunfó en las PASO.

La dirigencia coincidió en la necesidad de «seguir trabajando en el debate conceptual de cara a la ciudadanía» y advirtieron sobre «las inconsistencias» en las propuestas económicas de los candidatos presidenciales de la oposición, Javier Milei, de La Libertad Avanza, y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio.

«La tarea es enorme y los recursos son cada vez menos. El FMI condiciona el funcionamiento del Estado y el acuerdo, como venimos diciendo, es inflacionario», señaló el presidente del PJ bonaerense. Y agregó: «Tenemos la oportunidad de construir la victoria en octubre. Tomamos decisiones para recuperar municipios que permitieran al peronismo de Buenos Aires retener la gobernación y sumar en la elección nacional».

Las definiciones de Máximo

Tras la reunión, en rueda de prensa con los medios, Kirchner aseguró que no hay que enojarse con el voto de la gente y que hay «conciencia plena» de los dirigentes peronistas de los problemas que hay que afrontar «más allá de lo meramente electoral». Y recordó los dos conceptos que la vicepresidenta Cristina Kirchner había usado, en 2017, cuando gobernaba Cambiemos: orden y salario. «Creo que no se trata solo de ganar una elección porque nos remite a algo deportivo. Se trata de pensar cómo le podemos mejorar la vida a la gente», subrayó.

Consultado sobre la participación de la vicepresidenta en la campaña, el diputado nacional sostuvo que «es bueno que las personas que tienen ascendencia sobre la sociedad puedan encontrarse con ella», pero aclaró que será la exmandataria la que defina cuándo y cómo. «Verá cómo lo hace, seguramente lo va a hacer, encontrará sus tiempos. Tampoco es la candidata, en esto la maniobra del Partido Judicial fue clara. Podemos ver en estos resultados por qué también sacaron a Cristina de la cancha, como lo hicieron con (Juan) Manzur en Tucumán o en San Juan», señaló.

Aseguró también que no lo sorprendió el «fenómeno Milei» y lo comparó con la derrota del expresidente Néstor Kirchner en 2009 frente al empresario Francisco De Narvaéz. «No me sorprende. A Néstor Kirchner le tocó perder una elección con De Narváez acá en Buenos Aires. Se había ido con 70% de imagen positiva del gobierno, había cancelado la deuda con el FMI, y vino De Narváez, un empresario argentino, un emprendedor, y le ganó una elección», dijo, y recordó que el debate era «entre alguien que decía ´alica alicate´ y un tipo que había administrado el Estado».

En este punto consideró que, así como en 2009, «Argentina no venía bien. Había habido sequía y había ocurrido la crisis financiera norteamericana por la caída de Lehmann Brothers». En este momento el voto de la ciudadanía al líder de la La libertad Avanza es consecuencia de la deuda tomada con el FMI. «Diría que Milei es hijo del endeudamiento con el FMI», cerró.

Participaron de la reunión en La Plata el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; el titular del Grupo Bapro y candidato a intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; el ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini; la intendenta de Moreno y vicepresidenta del PJ, Mariel Fernández; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el ministro de Justicia y DD.HH y candidato a intendente de La Plata, Julio Alak, y su par de Trabajo, Walter Correa.

También estuvieron la directora de ANSES, Fernanda Raverta; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, y su par de Merlo, Karina Menéndez; la diputada nacional del FdT, Vanesa Siley; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés «Cuervo» Larroque; los senadores Teresa García y Omar Plaini, y la presidenta del IPS, Marina Moretti, entre otros consejeros que integran la conducción del PJ.