Luego de la dura derrota electoral nacional del 19 de noviembre, se abren una serie de interrogantes acerca del reordenamiento del peronismo en su nuevo rol opositor. En este contexto, el posible recambio o renovación de las autoridades partidarias del Partido Justicialista constituye una de las aristas de un debate interno que recién comienza.

En este sentido, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, picó en punta y como presidente del PJ de ese distrito pidió este lunes la renuncia del actual mandatario Alberto Fernández a la presidencia del Partido Justicialista nacional, y del diputado Máximo Kirchner a la presidencia del PJ de la Provincia de Buenos Aires.

Así, por medio de un comunicado difundido en la red social X (antes Twitter) Gray señaló: “Transcurrida una semana desde la derrota del peronismo en las elecciones y sin mediar convocatoria, pronunciamiento o tan solo un ‘gesto político’ de los órganos partidarios, corresponde que el presidente del PJ Nacional, Alberto Fernández, y quien se arroga la presidencia del PJ de la Provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, presenten sus renuncias. Ni más ni menos que lo hecho por Néstor Kirchner luego de la derrota del 2009”.

También, Gray recordó que impugnó la elección de autoridades del PJ bonaerense de 2021 y que el reclamo “se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. En aquella ocasión, el jefe comunal de Esteban Echeverría efectuó el planteo en soledad. Esta vez (a diferencia de las legislativas de 2009) sí se ganó en la Provincia de Buenos Aires, pero la contundencia de la derrota a nivel nacional y la posibilidad del surgimiento de nuevos liderazgos puede poner al PJ bonaerense en estado de deliberación.

No hay más pronunciamientos públicos, por el momento. Pero Gray, una vez más, dio el primer paso, esta vez en un contexto diferente.