El PJ bonaerense celebrará su congreso en La Matanza este sábado para cumplir con trámites partidarios y el cierre estará a cargo de Máximo Kirchner, titular del partido. Pero en medio de un clima signado por el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan, y por las propias diferencias en la coalición gobernante que sigue sin definir si habrá candidato único o irán a las PASO.

El encuentro se realizará desde las 10 en el Polideportivo Juan Domingo Perón de González Catán. Será presidido por el intendente anfitrión, Fernando Espinoza, quien es además el presidente del Congreso del PJ, y servirá para tratar los cinco puntos formales que figuran en el orden del día: comisión de poderes, autorización para constituir frentes electorales para las elecciones PASO y generales del 2023, aprobación el ejercicio contable del 2022 y el informe de los bloques legislativos y de la campaña de afiliación.

La autorización para armar frentes electorales es el punto más importante, aunque no se definirán en el congreso las alianzas en sí sino que se le dará mandato a las autoridades para realizar los frentes cuando llegue el momento, el próximo mes. El cronograma electoral establece que el 14 de junio vence el plazo para presentar las alianzas y que el 24 de junio es la fecha límite para las listas de precandidatos.

El congreso bonaerense se realizará tres días antes del Consejo del PJ nacional que fue convocado tras la decisión del presidente Alberto Fernández de bajarse de la reelección y que debería comenzar a ordenar la estrategia electoral en el Frente de Todos.

El planteo de Máximo Kirchner

Kirchner
Foto: Prensa PJ bonaerense

El enigma a resolver es si habrá candidato único o una PASO que dirima las diferencias entre la Casa Rosada y el kirchnerismo. En las últimas horas empezó a crecer la posibilidad de que haya un único postulante, como postula el ministro de Economía, Sergio Massa, y también el kirchnerismo que aún espera que la vicepresidenta Cristina Kirchner acepte ser candidata en desmedro de ir a internas.

Esas diferencias no saldadas aflorarán en el congreso del PJ. Un sector del albertismo ya advirtió que pedirá «mayor apertura» al presidente del partido, Máximo Kirchner. En concreto pedirán ampliar la representatividad de los apoderados designados que serán los encargados de «apadrinar» las listas a legisladores provinciales que presente el FdT, pero además pedirán que haya PASO.

El fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan atravesará el debate entre los congresales. El partido ya sentó su postura en un comunicado el martes pasado y señaló que la decisión de los cortesanos «daña profundamente el sistema republicano que rige en nuestro país» y lo pone «al borde la ruptura democrática».

Advirtió también que «la intromisión del Poder Judicial en los asuntos de otros poderes no llama la atención» y agregó que «son constantes las decisiones y los pronunciamientos de miembros de la Corte Suprema sobre temas que le son ajenos a su competencia«.

El enojo con el fallo será tema obligado para el titular del PJ, Máximo Kirchner, quien hablará en un acto al cierre del congreso en La Matanza. En su discurso, el diputado volverá a apuntarle al «partido judicial», pero también dejará mensajes hacia el interior del Frente de Todos, lo que genera expectativa en la previa del consejo del PJ del próximo martes.

Los fallos de la Corte Suprema

Vale recordar que este martes la Corte Suprema de Justicia -con la firma de tres de sus cuatro integrantes- había decidido suspender las elecciones previstas para el próximo domingo en las provincias de Tucumán San Juan, al hacer lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras ante la posibilidad de que las candidaturas de Juan Manzur Sergio Uñac no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Con esos dos fallos conocidos la Corte respondió a los amparos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias que cuestionaron la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo y que Manzur -que se presenta como candidato a vicegobernador- integre por quinta vez el Ejecutivo provincial.

Para fundamentar la suspensión de los comicios, la Corte citó un fallo anterior del mismo tribunal en el que consideró un deber tutelar «la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder». Los pedidos de amparo fueron formulados por el «Partido para la Justicia Social» de Tucumán por la agrupación «Evolución Liberal» de San Juan. Los fallos del máximo tribunal llevan la firma de los jueces Horacio RosattiJuan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.