La vicepresidenta Cristina Kirchner tiene previsto hablar este jueves 27 en ciudad de La Plata. Se espera que defina su futuro electoral en medio de la avanzada judicial en su contra. En tanto, el PJ realizará el 16 de mayo su congreso partidario para definir la alianza electoral con la que competirá en las elecciones.

En un viernes agitado que comenzó con la declinación del presidente Alberto Fernández a competir por su reelección, las fichas comenzaron a organizarse dentro de la alianza oficialista.

Minutos antes de que comenzara el Consejo del PJ, que reunió a 70 miembros, la organización La Cámpora posteó en sus redes una foto del estadio de Racing, lugar donde Cristina Fernández lanzó Unidad Ciudadana en 2017, sello con el que compitió en las elecciones legislativas.

En medio de rumores de todo tipo, Tiempo pudo confirmar que la vicepresidenta hablará en el Teatro Argentino este jueves, fecha en la que se conmemora las elecciones de 2003, que luego devinieron en la asunción de Néstor Kirchner como presidente.

Por lo pronto, la reunión del Consejo del PJ duró menos de una hora. Allí sólo se definió el lugar y la fecha del Congreso partidario, que se realizará en el Estadio de Ferro, misma locación en que este sábado tendrá otro acto a favor de la candidatura de la vicepresidenta y en contra de su proscripción.

En encargado de hablar con la prensa luego del Consejo fue el gobernador Axel Kicillof. “Estuvimos cumpliendo con todos los requisitos que impone el partido con respecto a la convocatoria y las fechas, la reunión ha transcurrido en base al acuerdo que hay de empezar a ordenarnos y darle una estrategia clara al partido de cara a las elecciones”, dijo el gobernador.

“Encontrar consenso de unidad o ir a las PASO será parte de la estrategia. Con las PASO hemos tenido buenas experiencias y malas experiencias, pero se unificó el criterio para dar debate de los problemas centrales la Argentina”, abundó Kicillof.

El gobernador a su vez sostuvo que “en la provincia de Buenos Aires cualquiera puede presentarse a las PASO” para competir por la candidatura del peronismo a la gobernación. “Si alguien quiere presentarse, vamos a competir con quien tengamos que competir”, agregó. Es que este sábado la ministra Victoria Tolosa Paz, dirigenta cercana al presidente, va a realizar un plenario en de su organización Camino a la Victoria que lidera Victoria en la ciudad de Ensenada.

Su nombre sonaba como posible precandidata a gobernadora de la línea de Alberto para la provincia. De hecho, esta semana el jefe de Gabinete Agustín Rossi, que acompañó a Kicillof en la conferencia de prensa posterior al encuentro de la calle Mateu, avisó que se postularía como precandidato cuando Alberto se baje.

Si bien ya comenzaron a darse algunos reacomodamientos, tras el encuentro Rossi relató que quedó por definir “si habrá PASO con una, dos o tres listas”. De hecho, Kicillof también confirmó que falta todavía delinear esa estrategia a nivel nacional. Y concluyó: “Sobre Cristina pesa un fallo judicial que llamamos proscripción que pone en la situación al peronismo de elaborar una estrategia en un marco de proscripción de la principal dirigente eso condiciona a la democracia”.

Por último, en cuanto a la decisión de Alberto Fernández de bajarse de una eventual precandidatura, sostuvo: “el presidente ha actuado con realismo y nos propuso darnos una estrategia y un orden. Vamos enfrentar una oposición de derecha o de recortes de derechos”.