Los gobernadores de Unión por la Patria le expresaron su preocupación por los fondos coparticipables al todavía no asumido ministro de Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, que se acercó a participar del encuentro. La respuesta de Francos fue que «la merma en los fondos coparticipables que generó la eliminación del pago de ganancias sobre los salarios» era un problema de este gobierno y es la administración de Alberto Fernández y Sergio Massa la que debe hacerse cargo.

Los gobernadores peronistas y aliados están preocupados por el recorte de fondos a las provincias que anunció el presidente electo. Es por eso que en la sede de Mitre y San Martín los mandatarios salientes y entrantes organizaron la reunión que lo tuvo a Axel Kicillof como anfitrión, y de la que también participó el ministro de Interior actual Eduardo Wado de Pedro. Estuvieron Osvaldo Jaldo, de Tucumán, Ricardo Quintela, de la Rioja, Raúl Jalil, de Catamarca, Jorge Capitanich, de Chaco, Sergio Ziliotto, de La Pampa, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, Sergio Uñac, de San Juan, Alicia Kirchner, de Santa Cruz, Oscar Herrera Ahuad, de Misiones, Gildo Insfrán, de Formosa, Gustavo Bordet, de Entre Ríos y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego. Luego, al llegar Francos a las 15.30, se rearmó la reunión y sólo quedaron en la mesa los gobernadores electos, es decir, los que tendrán que convivir con la administracion Milei.

Uno de los que habló con la prensa a la salida fue Zamora quien coincidió con Francos, el futuro funcionario de Milei, sobre que el problema de la quita de fondos coparticipables que hizo Massa. “Es un problema de este gobierno”. Ganancias y el IVA (que sólo se devuelve hasta diciembre ya que no se sancionó la ley que iba a instalar ese beneficio como permanente) son impuestos que forman parte de los fondos coparticipables y ahora las provincias se ven en un cuello de botella debido al pago del aguinaldo de todas las trabajadoras y trabajadores provinciales.

El futuro ministro del Interio de Milei, Guillermo Francos, estuvo en la reunión de los gobernadores del PJ.
Foto: Camila Godoy / TELAM

Zamora relató que se habló de “los problemas que ocasionó la reforma de Ganancias y el impacto del IVA que tuvo para los gobiernos de las provincias en el sistema de coparticipación y la forma en la que tiene que solucionarlo el gobierno”. “Se produjo un impacto importante y la continuidad de la ley de Ganancias va a significar una caída muy fuerte”, dijo Zamora, y recordó que los gobernadores peronistas le habían hecho ese reclamo al ministro Massa “desde el primer día”.

“Ha sido pública la reunión de los gobernadores del norte grande” en la que se pusieron de acuerdo para hacer ese reclamo. De hecho, presentaron un proyecto de ley para compensar esa pérdida, pero todavía no se ha tratado en el Congreso. “Este problema lo tiene que resolver el actual gobierno”, insistió Zamora.

Francos, por su parte, sostuvo. “Los gobernadores tienen preocupación por las obras publicas y nosotros también. Tenemos que encontrar acuerdos sobre las obras que están en curso, algunas puedan continuarse y las que puedan hacerse por sector privado se harán por sector privado”, insistió.

Francos y algunos de los gobernadores se conocen por el vínculo que trazaron durante esta administración ya que fue el funcionario elegido por Alberto Fernández para asumir al frente del BID en representación de Argentina.

Por lo pronto, algunos de los gobernadores iban a continuar las reuniones con Massa y De Pedro para avanzar con la solución de este agotamiento de recursos que asusta tanto a los mandatarios de Juntos por el Cambio -que también se reunieron este martes- como a los de Unión por la Patria.

El gobernador riojano Ricardo Quintela manifestó su preocupación por la obra pública.
Foto: Guerrero-Natalia-Telam

Reunión con Massa

Desde el Ministerio de Economía informaron, por otra parte, que Sergio Massa mantuvo un encuentro esta tarde junto a gobernadores con el objetivo de avanzar en las compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos en el mes de diciembre. La reunión tuvo lugar en el salón Scalabrini Ortíz, del quinto piso del Palacio de Hacienda.

Estuvieron presentes el Ministro de Interior, Wado de Pedro; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán, de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y su par de Provincias en el Ministerio de Interior, Bruno Ruggeri.