La legisladora porteña Paula Penacca presentó una denuncia y un pedido de investigación contra los directivos de Metrovías y Sbase por un gasto millonario en viajes para negocios privados. Según lo relató la misma Penacca, la denuncia fue radicada en la fiscalía 12 de la Ciudad.

“Recién presenté en la Fiscalía 12 de la Ciudad, una denuncia contra los directivos de Metrovías y Sbase. Pedimos que se investiguen los millones de pesos del Subte que la empresa gastó en viajes, lobbies, abogados y publicidad para sus negocios privados”, dijo la funcionaria en su Twitter.

Penacca viene denunciando la situación desde marzo, cuando accedió a unas facturas que ascienden a 4 millones de pesos por un viaje a Alemania de empresarios y periodistas. Esos gastos eran liquidados como costos operativos del subte, cuando en realidad eran destinados a fines privados.

“Presenté muchas facturas como éstas. Aquí figura un viaje que los empresarios de Metrovías junto a periodistas a Alemania para garantizarse buena prensa y así conseguir nuevas licitaciones, y por lo tanto mayores ganancias”, explica a través de su red social.

La visita entre empresarios y periodistas fue durante octubre de 2018 a la empresa Deustche Bahn de Alemania.


“La obligación de Sbase es controlar que Metrovías garantice un buen servicio público de transporte. En lugar de eso lo que están garantizando son mas ganancias para Metrovías, que salen de nuestros bolsillos cada vez que hay un tarifazo en el subte, como el del miércoles”, expresó Penacca. “A este viaje fue personal de Metrovias junto a periodistas para visitar el «Frankfurt Skydeck» laboratorio de la innovación de Deustche Bahn, los socios de la nueva licitación del subte”.

El presidente y el vicepresidente de Metrovías S.A. Alberto Esteban Verra y Joaquín Arturo Acuña, fueron denunciados por malversación de fondos públicos. En tanto, el presidente y el vicepresidente de SBASE, Eduardo De Montmollin y Mauro Alabuenas, así como las directoras María Marta Anzizar y Graciela Vilas, fueron denunciadas por incumplimiento de los deberes de funcionario público y el encubrimiento del desvío de fondos efectuado por Metrovías.