El presidente Alberto Fernández salió a responderle a la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien más temprano lo había criticado por la composición de la foto del 9 de julio, en donde estuvieron dirigentes de la UIA y la Sociedad Rural. “Ustedes saben muy bien que en la mesa de este presidente se sienta gente de empresas grandes, medianas y pequeñas, trabajadoras y trabajadores, movimientos sociales, estudiantes, jóvenes, nuestros científicos; todos y todas, porque esa es mi responsabilidad”, respondió el mandatario.

El intercambio lo inició Hebe con una carta abierta al presidente que fue publicada en la web de la Asociación este martes por la mañana. Allí la histórica referente de los derechos humanos se quejaba de la presencia de los dirigentes del mundo empresarial que fueron invitados al chocolate en Olivos para conmemorar la fecha patria. Allí estuvieron Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro, vicepresidenta de la UIA, Héctor Daer, secretario general de la CGT, Adelmo Gabbi, titular de Bolsa de Comercio, Eduardo Eurnekian, Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Javier Bolsico, Asociación de Bancos Argentinos, Nestor Szczech, Cámara Argentina de la Construcción y Daniel Pelegrina, Sociedad Rural Argentina.

De la foto habían quedado excluidos representantes sindicales de la CTA, cámaras de empresas pymes y cooperativas y organizaciones sociales afines al Frente de Todos. 

“Nos dirigimos a usted con mucho dolor porque nos sentimos agraviadas y heridas en lo más profundo de nuestro corazón al ver que usted sentó en su mesa a todos los que explotan a nuestros trabajadores y trabajadoras y a los que saquearon al país” dice la carga firmada por la Madre de Plaza de Mayo. “Y lo más grave de todo: a muchos de los que secuestraron a nuestros hijos e hijas que luchaban por una Patria Liberada”, cierra el texto.

En la posdata Hebe agrega: “Soñamos con ver en esa mesa alguna vez sentados a los compañeros trabajadores y trabajadoras que tienen callos en las manos y en los pies, y la espalda doblada de trabajar”. 

Podés leer Dura carta de Hebe a Alberto Fernández por actos con empresarios y oposición

No es la primera vez que Hebe se enoja con el presidente Fernández. Ya el 15 de enero había criticado su posicionamiento frente a las detenciones de dirigentes kirchneristas, a las que Alberto consideraba «detenciones arbitrarias» no «presos políticos». «Tiene que definir de qué lado está», había pedido Bonafini. El desencuentro fue saldado con un almuerzo en la Casa Rosada en el que acercaron posiciones. 

Alberto eligió responder también por carta, que hizo pública a través de su Twitter.

“Queridas Madres

Releo su carta una vez más. Sé que lo que ustedes me expresan lo hacen desde el afecto recíproco que nos tenemos.

Compartimos el dolor por el sufrimiento de nuestro pueblo que se ha agravado por la tragedia de esta pandemia que enfrentamos. Vivimos horas muy difíciles, pero estoy seguro que lo vamos a superar.

Como dije enfáticamente al asumir en diciembre pasado, antes de que cualquiera pudiera imaginar la tragedia que se avecinaba, debíamos empezar por lo que estaban más abajo para llegar a todos. Mis primeras medidas fueron en este sentido. Decidí dar la pelea contra el hambre creando un programa nacional que de inmediato comenzó a dar sus frutos. Dispusimos aumentos para los jubilados y los beneficiarios de la AUH. Pusimos en marta el ingreso familiar de Emergencia que llega a más de 9 millones de compatriotas. Mi compromiso fue y es el de siempre con los que menos tienen.

Tengo la enorme responsabilidad de ser el presidente de todos los argentinos. Entiendo el ejercicio de la política como un instrumento que nos permite cambiar la vida de nuestro pueblo. Este gobierno trabaja todos los días para ellos y cree en el diálogo para poder avanzar.

Ustedes saben muy bien que en la mesa de este presidente se sienta gente de empresas grandes, medianas y pequeñas, trabajadoras y trabajadores, movimientos sociales, estudiantes, jóvenes, nuestros científicos; todos y todas, porque esa es mi responsabilidad.

Me duele este país plagado de injusticias y desigualdades que recibimos en diciembre del año pasado. Trabajamos para forjar un estado activo que revierta este proceso. Desarmar esa trama compleja d desigualdades económicas, sociales y culturales, requiere de toda nuestra voluntad e inteligencia para asegurarnos de que cada paso que vayamos dando no implique luego una decepción.

Queridas Madres, siempre las escucho y atiendo sus observaciones o reparos. Tengo plena conciencia de lo que ustedes han significado y significan para que seamos mejores como sociedad por eso tengan la plena seguridad de que todas nuestras políticas tienen un objetivo central: construir la Argentina socialmente justa que aún soñamos. Trabajamos para que esto sea realidad. Con el afecto y el respeto de siempre, sinceramente Alberto Fernández”.

Segundos después de su publicación, desde la Asociación de Madres de Plaza de Mayo respondieron: «Su respuesta nos alienta a seguir luchando», final del intercambio postal entre dos dirigentes que se conocen desde hace mucho.