Luego de un fuerte procedimiento policial, que contó con más de 300 hombres, Dolores Etchevehere se resistió al desalojo ordenado por la justicia de Entre Ríos y quedó detenida, imputada por “desobediencia judicial”.

Cerca de la medianoche, Dolores fue liberada. Integrantes del Proyecto Artigas lo confirmaron a través de su cuenta de Twitter y señalaron que está “dispuesta a seguir enfrentando en la Justicia a la mafia de sus hermanos”.

“El Proyecto Artigas ha plantado su primera semilla. ¡La lucha sigue! “, añadieron.

Tal como adelantó Juan Grabois horas antes, Dolores no estaba dispuesta a dejar la estancia familiar Casa Nueva. Los integrantes de la agrupación Proyecto Artigas que acompañaban a Dolores, la inmensa mayoría mujeres, salieron del campo en sus propios vehículos. 

Los militantes del Proyecto Artigas se retiraron de la estancia Casa Nueva, en la localidad entrerriana de Santa Helena, después del fallo judicial que dispuso el desalojo del predio en disputa, y Dolores Etchevehere fue detenida por la policía provincial. Los integrantes de la organización, a quienes Dolores les había cedido la finca para llevar adelante un proyecto agroecológico, abandonaron el predio en vehículos particulares pasadas las 19 del jueves, escoltados por móviles de la policía de Entre Ríos, para tomar luego la ruta 12.

“Los integrantes del Proyecto Artigas se retiraron del predio como se informó oportunamente. Dolores, lamentablemente, fue detenida por la policía de Entre Ríos al servicio de los Etchevehere corruptos. Todavía no informan a los abogados a qué dependencia la trasladan”, publicó en su cuenta de Twitter el dirigente social Juan Grabois, quien patrocina a la mujer en el litigio.

Por su parte, los hermanos Etchevehere, que disputan el terreno con su hermana Dolores, esperaron el desalojo junto a su madre, Leonor Barbero, en el acceso a la estancia, acompañados por ruralistas locales. “Vamos a tomar posesión de la casa y se va a hacer un relevamiento”, señaló Diego Etchevehere, en declaraciones al canal C5N, antes de ingresar al campo. Después del fallo, el dirigente social Juan Grabois, quien patrocina a Dolores Etchevehere, había advertido que los integrantes del Proyecto Artigas se retirarían del predio, aunque advirtió que continuarán la “batalla en la Justicia” y, a tal efecto, anunció que apelaron ese dictamen.

La jueza María Carolina Castagno ordenó hoy el “reintegro en forma inmediata” del predio Casa Nueva a los hermanos varones de la familia Etchevehere en el conflicto que mantienen con Dolores, y ordenó a la policía provincial el desalojo de sus ocupantes. En la resolución, la magistrada resolvió “restituir el campo” y “disponer el reintegro en forma inmediata del predio, con cuidado de las personas y bienes, sólo acudiendo a las fuerzas en caso de que se torne indispensable”.