En los municipios bonaerenses donde hace cuatro años la ola amarilla había arrasado con la conducción del peronismo, el Frente de Todos obtuvo resultados positivos que estuvieron en línea con la elección de Axel Kicillof y posicionan a los candidatos a intendente de cara a la elección de octubre. En municipios como La Plata, Quilmes, Lanús y Tres de Febrero, donde las gestiones de los intendentes de Cambiemos tambalearon durante los cuatro años, los precandidatos de la oposición sortearon internas y se impusieron holgadamente ante los jefes comunales que buscan reelegir con Juntos por el Cambio.

En la capital bonaerense el Frente de Todos se impuso con el 45,25% de los votos sobre el 35,34% que sumaba Juntos por el Cambio, dejando a 10 puntos de distancia a Julio Garro, el intendente que en 2015 arrebató la conducción del distrito al Frente para la Victoria.

Pero las PASO de La Plata también consagraron a Florencia Saintout como candidata del Frente de Todos, que tuvo en la ciudad una de las Primarias más grandes con cinco candidatos. Con el 97,2% de las mesas escrutadas, anoche la ex decana de Periodismo y diputada provincial se imponía con el 31.22% de los votos, sobre el 30,41% que cosechaba Victoria Tolosa Paz.

...
(Foto: Télam)

La diferencia era de poco más de mil quinientos sufragios. Las dos mujeres dejaron muy atrás, a unos 15 puntos de distancia, a sus competidores Guillermo Escudero y el ex juez Luis Arias, y a más de veinte a Federico Martelli.  

“Hasta el momento somos la fuerza que está por encima. Está marcando una tendencia que creemos que es indeclinable”, dijo Saintout cerca de la medianoche en el bunker instalado en la zona norte del casco fundacional de la ciudad.

La candidata remarcó también el triunfo del espacio en la ciudad: “Hace tres años y medio ellos pensaban que venían a quedarse cien años y hoy se están yendo. El Frente de Todos en La Plata está muy por encima de Cambiemos”.

En octubre, Saiuntout buscará ratificar el resultado del espacio. Ella cosechó 57.551 de los 184 mil votos del Frente de Todos en La Plata. Garro, que fue el más votado, sumó 143.933 sufragios.

Una interna inusual, con seis candidatos del Frente de Todos, se disputó en Moreno, donde el intendente Walter Festa perdió y no podrá ir por la reelección. El candidato surgido de la mano de José Ottavis perdió la interna ante la dirigente del Movimiento Evita, Mariel Fernández, que se impuso con casi el 25% de los votos.

Festa consiguió el segundo lugar, con casi diez mil sufragios menos que significaron seis puntos de distancia:16,9%. El intendente no podrá competir en octubre por la intendencia, que si se repiten los resultados está asegurada: en total Todos obtuvo el 62,5% de los votos frente a un 19,7% de Juntos por el Cambio.   

Batacazos en el Conurbano

...

La referente de la Cámpora y diputada Mayra Mendoza arrasó en las internas del Frente de Todos en Quilmes y sumó más de la mitad de los votos que permitieron un triunfo del espacio de similar amplitud del que obtuvo Kicillof sobre Vidal: la quilmeña impulsó la avalancha de votos que lo dejó más de 20 puntos por sobre Juntos por el Cambio, del intendente Martiniano Molina. Con el 98,98 por ciento de las mesas escrutadas, se impuso 51,68%  a 30,77%.

Mendoza cosechó el 54,2% en la interna quilmeña que tuvo seis precandidatos del espacio de Axel y Verónica Magario. Ella sola juntó 95.294 votos y se consolidó como la candidata de Todos que buscará ratificar el resultado y reemplazar al cocinero en octubre. Muy atrás quedaron Matías Festucca (15,6%), el ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez (11,5), Roberto Gaudio (7,9%), Alejandro de Fazio (6,2%), y Luis Bratti (4,5%).

Tras el batacazo de 2015, los tropezones que el cocinero daba en Quilmes obligaron a Vidal a bajar más de una vez al distrito para fortalecer la imagen del jefe comunal. En octubre, Molina deberá enfrentar a Mendoza que llegará con el impulso de los 20 puntos de diferencia.

En Lanús, donde hace cuatro años el macrismo daba otro de los batacazos del Conurbano, el Frente de Todos con Edgardo Depetri a la cabeza se impuso con más de 12 puntos sobre el intendente Néstor Grindetti, hombre del riñón del presidente Mauricio Macri.

El triunfo fue aplastante: 47,97% de Todos sobre el 34,5% de Juntos. La PASO determinó también que Depetri será el candidato del espacio de la oposición: obtuvo el 45,6% de los sufragios en la interna con otros tres precandidatos.

...

En Tres de Febrero como en casi todos los distritos donde no gobierna el principal espacio la oposición debió antes sortear las Primarias. Se impuso el diputado provincial Juan Debandi con el 53,18% de los votos en las internas de Frente de Todos que disputó con otros cuatro precandidatos.

El espacio cosechó en total el 46,38% de los votos, más de diez puntos del 34,58% que sumó Juntos por el Cambio, que gobierna el distrito. En octubre, el ahora candidato buscará ratificar ese guarismo para desbancar al actual intendente, Diego Valenzuela, que llegó al ejecutivo municipal con la ola amarilla y desbancó al histórico dirigente peronista Hugo Curto.

El Frente de Todos obtuvo un importante triunfo en la Cuna del Peronismo (Berisso), donde desde 2015 gobierna Jorge Nedela, un radical de Cambiemos, que interrumpió las reiteradas gestiones del peronismo.

Todos sumó el 60,95% de las voluntades frente al 23,06% de Juntos por el Cambio. El candidato que buscará en octubre recuperar para el peronismo esa ciudad de la ribera del Río de La Plata será Fabián Cagliardi, que se impuso ante Juan Mincarelli.

Interior amarillo

Juntos por el Cambio se impuso en dos ciudades importantes del interior bonaerense: Mar del Plata y Bahía Blanca. En General Pueyrredón -el tercer distrito en cantidad de electores detrás de La Matanza y La Plata- el ex ministro de seguridad Porteño, Guillermo Montenegro, superó la interna amarilla y se consolidó como candidato del espacio oficialista que se impuso por siete puntos (35,03%) sobre el Frente de Todos que tiene como candidata a la referente de La Cámpora y diputada Fernanda Raverta (27,63%).

En el distrito también compitió el tres veces intendente Gustavo Pultti, con su agrupación local, Acción Marplatense, que quedó tercero con 17,37% de los votos. El ex jefe comunal gobernó hasta 2015, cuando perdió ante el candidato de Cambiemos, Carlos Arroyo, el actual intendente a quien tras varios cortocircuitos Vidal le negó la boleta. En las PASO el titular del ejecutivo obtuvo el 5% con su Agrupación Atlántica.

En Bahía Blanca el intendente de Cambiemos, Hector Gay, con el 39,52% solo superó por dos puntos al senador bonaerense, Federico Susbielles, que con el Frente de Todos obtuvo el 37% de los votos.