El presidente Alberto Fernández y el resto del gabinete nacional salieron a criticar el fallo que condenó a Cristina Fernández de Kirchner y su consecuente proscripción. El mandatario dijo que la vicepresidenta es inocente y que el juicio fue “un simulacro”.

“Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana”, posteó.

“Hoy no puedo dejar de conmoverme por la sentencia condenatoria a Cristina Fernández. Es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso. En el que se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho. En el que no se explica cómo puede administrar fraudulentamente quien no tiene capacidad de disponer y decidir en licitaciones públicas”, escribió en sus redes sociales.

“Alguna vez enseñó (Francisco) Carrara (profesor de derecho penal) que cuando la política se mete en los tribunales la justicia se escapa por la ventana. Eso ha pasado en este caso. La suerte estaba echada desde el comienzo y tan solo hizo falta un simulacro de juicio que inició uno de los jueces que disfrutó del viaje pagado por el Grupo Clarín. Hoy acompaño y me solidarizo con Cristina Fernández de Kirchner sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta. Se de su inocencia. Todos los hombres y todas las mujeres de bien que amamos la democracia y el Estado de Derecho debemos ponernos a su lado”, tuiteó el mandatario.

El primero en postear había sido el ministro de Interior Eduardo “Wado” de Pedro: “Todo un pueblo te defiende, la verdad está de tu lado y la historia te respalda. Lo de hoy es un escándalo. Van contra Cristina por lo que hizo bien, por darle una vida mejor a millones de argentinos y argentinas. Siempre con Cristina #TodosConElla”.

En tanto, el canciller Santiago Cafiero dijo: “Una vez más la justicia opera para perseguir y proscribir a la compañera Cristina Fernández de Kirchner. La causa es una mentira, por eso la sentencia ya estaba escrita. Como siempre, el pueblo peronista va a estar para acompañarla. Hace más de una década que Cristina fue condenada mediáticamente por el Grupo Clarín. Hoy, la Mafia Judicial convirtió ese odio en una sentencia ilegítima que lleva la firma del antiperonismo y un deseo inconfesable: proscribirnos una vez más y controlar la democracia”.

En tanto, el jefe de Gabinete Juan Manzur sostuvo: “Deseo transmitir mi afecto y solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner, quien ha sido objeto de una acusación sin sustento jurídico ni pruebas materiales. Sigo creyendo en la inocencia de nuestra vicepresidenta. #TodosConElla”.

Por su parte, el ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis señaló: “Un fiscal y jueces que jugaban a la pelota en la quinta de Mauricio Macri convirtieron a Cristina Fernández en la única ciudadana argentina que debe probar su inocencia para cancelarla políticamente. Como siempre, los peronistas vamos a pelear por la democracia. #TodosConElla”.

La secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra sostuvo: “Un tribunal federal sospechado de parcialidad, con enorme debilidad probatoria y claro desprecio a las normas que rigen el funcionamiento del Estado, dicta fallo condenatorio a CFK, dirigente popular elegida dos veces presidenta y ahora vicepresidenta de la Nación. El deterioro de la justicia federal y la desconfianza sobre la decencia de sus fallos es uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestra democracia. La articulación entre poderes económicos, corporación judicial y persecución mediática busca amedrentar y disciplinar a los movimientos populares y sus liderazgos. Mi solidaridad con Cristina Fernández”.

La ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz posteó: “Mi más enérgico rechazo a la sentencia condenatoria contra la compañera Cristina Fernández de Kirchner. Así como quisieron proscribir a Perón, ahora proscriben a Cristina. Pero -como muchas otras veces en la historia- subestiman a nuestro pueblo. La oposición argentina no cree en las instituciones de la República, que hoy se encuentra secuestrada por poderes fácticos que no son democráticos. Hago mi más enérgico llamado a que defendamos nuestra democracia. La democracia es una causa que nos convoca a todos los argentinos. Es tiempo de consolidar la unidad. Expreso mi solidaridad y mi abrazo profundo para nuestra querida Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.