Tras la decisión del Senado de no convalidar los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, el gobierno nacional anuló este jueves los tres decretos de Mauricio Macri, por lo que deberán volver a sus tribunales de origen. 

Lo hizo a través de tres decreto, los 750, 751 y 752, publicados en el Boletín Oficial cerca del mediodía.

También podés leer: El Senado rechazó los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli

...

En el primero, Fernández “deja sin efecto” el decreto por el que Bruglia fue nombrado en 2018 en la Sala 1 de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal por lo que deberá retornar al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4.

También podés leer: La Asociación de Magistrados pide «mesura» al gobierno por la situación de Bruglia, Bertuzzi y Castelli

En el segundo se refiera a Castelli, quien fue trasladado también en 2018 desde el Tribunal Oral 7 de la justicia porteña al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín, que tendrá a su cargo el juicio oral por la causa cuadernos.

En el caso de Bertuzzi, el decreto anula el traslado realizado en 2018 desde el TOF 4 a la Cámara Federal pero también hace referencia al primer traslado realizado en 2010 por el entonces gobierno de Cristina Fernández por lo que deberá retornar al Tribunal Oral Federal de La Plata, donde fue nombrado originalmente.

También podés leer: Investigan si la designación de Bertuzzi por decreto fue como premio por condenar a Boudou


Entre los argumentos que menciona el gobierno nacional, se destaca que «más allá de la terminología empleada», en los decretos anulados «se configuró en realidad un nuevo nombramiento, en un nuevo cargo, que no coincide en la totalidad de las condiciones en razón de la jurisdicción, grado y materia respecto de aquél para el cual había sido originariamente designado, y por ese motivo, debía completarse el procedimiento complejo previsto constitucionalmente».

Menciona también una acordada de la Corte Suprema de 2018 en el que se señala que la Constitución establece «un único mecanismo para el nombramiento de los jueces federales», que se basa en que el Presidente los nombre a partir de «una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública”. Mecanismo que no se completó en estos casos, como señaló el Consejo de la Magistratura en su resolución plenaria 183/20.

Cómo sigue la situación de los jueces

Tras los decretos que anularon los traslados, los tres jueces deberán volver a sus tribunales de origen, aunque sus vacantes ya fueron ocupadas por subrogantes y hay concursos abiertos para cubrirlas definitivamente por lo que se presentará una nueva discusión. 

Los tres presentaron amparos ante la justicia para intentar mantenerse en sus cargos, incluso recurrieron a la Corte Suprema a través de un per saltum pero el máximo tribunal decidió no expedirse sobre el tema por el momento. 

El titular del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, recordó que los traslados de los jueces requerían acuerdo del Senado pero cuando fueron convocados para revalidar su cargo decidieron no ir. “Al no presentarse ante el Senado, Bruglia y Bertuzzi manifestaron su voluntad de no cumplir con la Constitución», señaló en Diálogo con El Destape Radio y consideró que “si no cumplen con el decreto que deja sin efecto el traslado están abusando de un cargo que no les es propio».

En el mismo sentido, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, aseguró que “si no dejan los cargos están haciendo usurpación de cargo y están abandonando su cargo original», lo que “los pondría en situación de remoción».