El gobierno nacional habilitó algunas actividades en determinadas zonas geográficas con baja circulación social del coronavirus. Por lo pronto, se permitió el ejercicio de las profesiones liberales en Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén. También fueron autorizadas las obras públicas y privadas en San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén.

Por lo pronto, advirtieron desde Casa Rosada que estas nuevas actividades permitidas deberán contar con “con protocolo sanitario de sus provincias y un informe técnico de Salud de Nación reafirmando los cuidados ya establecidos”. La decisión administrativa llevará la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. 

Esta flexibilización de la cuarentena estará regulada y será parte de lo que anunciará Alberto Fernández este fin de semana, junto con la continuidad del aislamiento físico, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo, por lo menos. En tanto, fuentes oficiales confirmaron a Tiempo que la zona metropolitana seguirá tal como está ya que es donde residen la mayor cantidad de infectados.

El nuevo anuncio de la continuidad de la cuarentena tendrá el mismo formato que la vez anterior: consulta a epidemiólogos del comité de crisis, consulta a los gobernadores y ministros y decisión final del presidente. Por lo pronto, según pudo saber Tiempo Argentino, todas las nuevas actividades habilitadas llevarán la firma del gobernador pertinente. “Las responsabilidades son compartidas”, dijeron fuentes oficiales. Esas responsabilidades no son sólo políticas sino sanitarias y sociales.

Este miércoles 11 ministros estuvieron reunidos en jefatura de Gabinete para definir el alcance de las nuevas habilitaciones que serán comunicadas a través de una decisión administrativa en el Boletín Oficial. Analizaron los pedidos de los gobernadores para flexibilizar algunas actividades. Sin embargo, la preocupación mayor del gobierno no es tanto la rama de la actividad económica sino la circulación de trabajadores y trabajadoras en medios de transporte público.

Los requerimientos de las provincias fueron recibidos por el ministro del Interior Eduardo de Pedro y analizados junto con el resto del gabinete. Si bien ayer De Pedro dejó en claro que la cuarentena continúa y que los gobernadores estaban de acuerdo, el reclamo por habilitar algunas actividades en zonas despejadas continuaba hasta ayer a la tarde.