La principal estrategia del Gobierno que encabeza María Eugenia Vidal, que consiste en el descuento de los días de paro, sufrió un nuevo revés ya que la justicia volvió a darle la razón a los trabajadores y el Ejecutivo tendrá que devolver los días descontados.

A lo igual que lo hiciera el Juez Luis Arias el año pasado ante un reclamo de ATE, la jueza María Ventura Martínez ordenó devolver los días descontados a los docentes que se adhirieron a los paros convocados durante 2017.

La resolución que emana de un reclamo presentado por el sindicato de docentes privados señala además que el gobierno bonaerense deberá considerar como adelanto de futuros sueldos el dinero que se le otorgó a quienes no llevaron adelante la medida de fuerza.

El fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 informa además que la decisión de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep) de avanzar con los descuentos viola las medidas cautelares de los días 15 y 23 de marzo en las que se ordenaba al Poder Ejecutivo que se abstuviera de llevar adelante “todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores de la educación”.

Para la secretaria Gremial de Sadop, Mariana Jaureguiberry, “La importancia reside en el no descuento de los días de paro a quienes ejercieron un derecho constitucional; y condenar la improcedencia de un premio que pretendió quebrar la huelga”.

En tanto, desde el gremio destacan el segundo aspecto del fallo que aborda el bono que había anunciado la gobernadora Vidal para quienes no hubieran hecho paro. En este caso, la jueza expresó que esa plata deberá considerarse “a cuenta -adelanto- de próximas liquidaciones a los fines de mantener la igualdad remunerativa”. Esto significa que no podrán cobrar más quienes asistieron a dar clases en los días de paro.