Los integrantes del proyecto Artigas denunciaron al exministro macrista Luis Miguel Etchevehere y pidieron su detención por “privación ilegítima de la libertad, coacción agravada, extorsión y usurpación agravada”, luego de que junto a otros ruralistas hayan cerrado el lugar con cadenas.

“Luis Miguel Etchevehere no acata la decisión de la Justicia y la desafía públicamente. Secuestró a su hermana Dolores y los integrantes de Proyecto Artigas en la Estancia Casa Nueva colocando cadenas sobre la puerta impidiendo el ingreso y egreso de personas”, dice el comunicado y agregan que impiden de ese modo “el ingreso de alimentos y medicamentos. Además, incumple con las medidas de protección que el juez dispuso para Dolores y los integrantes de Proyecto Artigas por tratarse de un caso de violencia de género”.

El viernes, el juez Raúl Flores rechazó el pedido de desalojo que había realizado Luis Etchevehere y ordenó que se mantuviera lejos del campo, sin embargo, el exfuncionario anticipó que iba a apelar la medida y que iba a permanecer durmiendo en su camioneta, fuera del campo hasta tanto la Justicia tomara otra decisión.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Ante esta situación, presentamos una denuncia penal por privación de la libertad, coacción agravada, extorsión y usurpación agravada, en la que pedimos la detención de Luis Miguel Etchevehere”, expresa el comunicado emitido por el Proyecto Artigas. “Les pedimos racionalidad, que acaten los fallos de la Justicia y procedan a un diálogo pacífico y humano”.

En el mismo escrito, apelan a quienes acompañan al exministro. “A los hombres y mujeres de campo, les pedimos que también entren en razón. Etchevehere no los representa, es un señor mafioso que intenta utilizarlos como fuerza de choque para resolver sus problemas particulares. Proyecto Artigas respeta sus derechos y su propiedad, pedimos que también respeten los nuestros”.

También Juan Grabois integrante del Proyecto Artigas y abogado de Dolores Etchevehere escribió en su twitter: “En este momento, @lmetchevehere está violando abiertamente la perimetral a favor de Dolores Etchevehere, colocando además una cadena que la priva ilegítimamente de su libertad. Violar una perimetral es causal de detención inmediata. Que sea justicia”.




En el fallo, el juez subrogante de la ciudad de La Paz, afirmó que Dolores “probó en la audiencia que fue declarada también heredera” de los predios, remarcó que el ingreso al lugar fue “pacífico y sin violencia” y que la denuncia contraria no indicó ni probó “un hecho violento más que el número de personas” presentes.

“Recordamos que en el día de ayer, el juez Flores a través de un fallo ejemplar reconoció el derecho de Dolores Etchevehere y los integrantes de Proyecto Artigas de permanecer en Estancia Casa Nueva y dispuso medidas de protección, motivo por el cual Luis Miguel Etchevehere no puede acercarse a Casa Nueva y debe retirar a su patota de la puerta”, finaliza.