El Senado volvió a la presencialidad total con una batería de proyectos entre los cuales se aprobó por unanimidad el que rechaza el avance de Chile sobre el mar continental argentino. También, con un duro rechazo a la cuenta de inversión presentada por el gobierno de Mauricio Macri en 2016.

La foto deseada era mostrar a los senadores presentes en el recinto, tras un año y medio de trabajar de manera remota por las medidas preventivas por el Covid 19. Para asistir a la sesión, los legisladores, autoridades y personal asistente se realizaron los testeos correspondientes.

Con 13 proyectos en el temario – la mayoría de declaración de distintas cuestiones provinciales- Cristina Fernández de Kirchner abrió este miércoles la reunión en el hemiciclo casi a las 15 horas. Mientras se desarrollaba la sesión, la titular del Senado se expresó en su cuenta de Twitter de manera irónica sobre las clases que dará el expresidente Mauricio Macri en Estados Unidos el próximo año y su ausencia en la indagatoria a la que ha sido convocado acusado de espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan.  

“La verdad, no sé si reírme por lo de Macri dando clases o llorar por su burla a la Justicia”, posteó utilizando la captura de una nota del portal Infobae.

En el recinto, los senadores repudiaron el decreto 95 firmado el mes pasado por el gobierno chileno relativo a espacios marítimos que plantea extender la plataforma continental argentina hasta el sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos. El proyecto fue defendido por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Adolfo Rodríguez Saá (FdT), quien señaló que “el decreto chileno es arbitrario, inconsulto y violatorio de los tratados internacionales vigentes. Esto no es aceptable para la Argentina. Hay que resolverlo a través del diálogo”, aseguró.

Por su parte, el radical Julio Cobos ratificó el “rechazo a cualquier pretensión de extenderse y de incorporar 5 mil kilómetros cuadrados tanto de territorio argentino como internacional”. En tanto que el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) manifestó que Argentina “no ha hecho nada en este tema que haya violentado el derecho internacional”.  

Foto: Comunicación Senado

La postura política ratificada por el parlamentario califica a la postura chilena de “violación al Tratado de Paz y Amistad celebrado con la Argentina en 1984” que desconoce “la demarcación del límite exterior de la plataforma continental” de conformidad con “la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

Los senadores ratificaron “su más firme respaldo al trabajo realizado por el Estado Argentino a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), el cual se ajusta” al tratado firmado entre los presidentes Raúl Alfonsín y Augusto Pinochet en 1984. El tratado fue “reflejado en la Ley Nacional 27.557, aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación el 4 de agosto de 2020 y promulgada por el Poder ejecutivo el 24 de agosto del mismo año”.

Rechazo a la cuenta de inversión de Macri

Con 40 votos afirmativos y 19 votos negativos quedó aprobado el dictamen que rechaza la Cuenta de Inversión presentada por el gobierno de Cambiemos en 2016. El despacho surgió de Comisión Bicameral Permanente Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas presidida por el senador por Chubut, Mario Pais, que se reunió en agosto pasado.

Como miembro informante, País explicó el motivo por el cual el oficialismo rechazó la cuenta de inversión: «Por DNU y por decisiones administrativas del jefe de Gabinete de ministros (Marcos Peña) se alteró sustancialmente el programa político y económico, en detrimento de las potestades del Congreso, incrementando la deuda pública y disminuyendo los recursos del Estado», agregó sobre las correcciones a las partidas que realizó Marcos Peña en 2016.

Por su parte, el senador José Mayans argumentó: «Acá hoy estamos tratando una cuenta de inversión que ha violado sistemáticamente la Constitución y la Ley de Administración Financiera. El primero que dice que el Presupuesto del 2016 fue un desastre fue Macri. Con un nuevo plan de gobierno hizo una gran devaluación, cambió todo el Presupuesto que sancionamos nosotros en 2015, se hizo imprevisible el sistema”

Como consecuencia, aseguró que “lo primero que se afectó fue el salario mínimo. Cuando se fue Cristina era uno de los más altos de la región, cubría más del 60 por ciento de la canasta básica; pero cuando Macri se fue con más de 300 porciento de inflación, el salario cubría solo el 36 por ciento”, detalló el legislador formoseño, que agregó: “Eso deja en claro cuánta gente ingresó a la pobreza. Ese modelo económico fracasó. Hoy se están sufriendo esas consecuencias. La política instalada fue la de la usura, donde gana el que especula”, precisó Mayans.

Por parte de la oposición, la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez, defendió a la administración anterior y llevó al recinto la frase “Ah, pero Macri”, en ese sentido expresó: “El Gobierno de Cambiemos gobernó con minoría en ambas cámaras, los DNU podrían haber sido objetados, pero nadie lo hizo teniendo mayoría. Entonces, dejaron que el tiempo transcurriera y hoy recién vienen cuando no pueden resolver los problemas de la Argentina y no pueden revertir los resultados electores, dicen “Ah, pero Macri”. 

«Ahora este congreso decide que hay que rechazar la cuenta de inversión. Y objetan la cantidad de reformas por DNU que se le hicieron al Presupuesto 2016. Pero no las objetaron en su momento, aun teniendo mayorías, y tampoco fueron a la justicia», advirtió.

Mientras tanto, la cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO), sostuvo que el bloque de Juntos por el Cambio iba a “aprobar la cuenta de inversión como lo hizo el organismo técnico. Lo que hacen ustedes es una sanción política, deberían utilizar esta sesión para ocuparse de los temas que les preocupan a la gente».