El Senado de la Nación empieza a dar sus primeros pasos en la incorporación de trabajo virtual en el marco del aislamiento social preventivo decretado por el gobierno nacional contra la propagación del coronavirus. En ese sentido, con el fin de mantener un nivel de funcionamiento que permita participar de las decisiones propiamente legislativas, acompañando el esfuerzo del Gobierno y la Sociedad y evitando transmitir una imagen de parálisis, mañana miércoles se realizará la primera reunión de comisión 2.0.

Tal es así que los senadores que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social probaron este martes la aplicación “Zoom” que permite realizar video llamadas con  varias personas a la vez en un tiempo de duración de 40 minutos. Para la prueba  -que se hizo por la tarde- los senadores que integran la comisión que preside el pampeano Daniel  Lovera y otros que pidieron ser parte (son un total de 30 legisladores) tuvieron que descargar la aplicación telefónica.

Para utilizar la aplicación el representante tiene que crear un usuario con el que podrá participar la reunión (video).  Desde la comisión se le enviará el ID y la contraseña para que se una con el resto de los senadores, explicaron a Tiempo Argentino  fuentes parlamentarias. Según averiguó  este medio, la práctica fue positiva, sin inconvenientes técnicos y  se aprovechó la ocasión para coordinar cómo será la reunión de mañana miércoles en la que a participará también de manera virtual el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, quien explicará las medidas que fue tomando el gobierno en materia laboral y qué perspectivas tienen en el marco de la pandemia ante la preocupación que ronda en todas las provincias”.

También se conversó sobre las medidas ya adoptadas por el Gobierno y las distintas propuestas que los bloques tienen para hacerle al funcionario. En ese punto se pidieron que las preguntas sean enviadas  al presidente de la comisión para ser enviadas al ministro a lo largo del día de hoy.  Se espera que la reunión de carácter informativo sea por la tarde, a las 17 horas, y que sea transmitida por la señal Senado TV.  

En los próximos días el Senado, que preside Cristina Fernández de Kirchner, avanzará también en analizar la forma de implementar desde lo virtual una reunión de labor parlamentaria (donde participan los jefes de bloque) para comenzar a diagramar la agenda parlamentaria en tiempo de crisis.La semana pasada, algunos senadores se negaron a sesionar de manera presencial por estar cada uno en sus provincias, otros por pertenecer al grupo de factor de riesgo y el temor de contraer la enfermedad a la hora de trasladarse.