Los contagios de coronavirus en la provincia de Buenos Aires bajaron un 18% en la última semana, aunque subió otro índice que preocupa. Siete de cada 10 pacientes internados en terapia intensiva mueren. Así lo revelaron hoy el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, al presentar el reporte epidemiológico semanal.

Los funcionarios evaluaron que la baja en el número de casos está relacionada con las restricciones vigentes en los distritos del conurbano y el interior frente a la segunda ola de coronavirus. «Bajaron los contagios un 18% en toda la provincia respecto de la anterior. Eso significa que las medidas dan resultado», recalcó Gollan y graficó que en los centros de testeo de los hospitales «ya no hay colas» porque «la demanda bajó bastante».

En concreto, en la última semana se pasó de un promedio de 11.743 casos a 9663 en toda la provincia. En tanto, en el AMBA, se pasó de 9703 a 7849 positivos, y en el interior, de 2008 a 1786 contagios.

Gollan señaló además que la baja de contagios también se ve en que «ya no hay colas para testeos». Y también que la tasa de positividad  bajó del 46 al 42% y que las llamadas al 148 se redujeron.

El dato que preocupa, no obstante, es que casi siete de cada diez pacientes internados en terapia intensiva fallecen y que crece la tasa de internación entre pacientes jóvenes, quienes permanecen más tiempo hospitalizados. «La mayoría de las camas que se liberan es por óbito», apuntó.

A su turno, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, presentó la adecuación provincial al decreto nacional 287/21 y explicó que las fases provinciales fueron equiparadas con las cuatro zonas sanitarias que definió la Nación. «En nuestra fase 5 se ubicarán los distritos de bajo riesgo. La fase 4 tendrá a los distritos de riesgo medio epidemiológico y sanitario. La fase 3 será definida como de alto riesgo. La fase 2 es la que el gobierno nacional define como alerta epidemiológica y sanitaria», detalló.

Según la actualización de fases, 47 municipios están en fase 2. Se trata de los 40 que integran el AMBA más 7 del interior que se sumaron en los últimos días: Bahía Blanca, Brandsen, Campana, Cañuelas, Zárate, Exaltación de la Cruz y San Andrés de Giles. Todos ellos suman restricciones horarias y además deberán suspender el dictado de clases presenciales. Además, 52 distritos quedaron en fase 3 y 36 en fase 4. La fase 5 hoy está desierta.

«Sobre las clases vamos a cumplir al pie de la letra la normativa nacional que establece que los distritos de fase 2 no van a tener clases presenciales hasta el 21. Cuando expire la normativa, evaluaremos la situación», sostuvo Bianco, consultado sobre la posibilidad de que las escuelas abran sus puertas en estos distritos luego del 21. 

El jefe de Gabinete también confirmó que está vigente el sistema de multas que prevé sanciones por un monto máximo de 500 salarios básicos, una suma máxima de 4,3 millones de pesos, para quienes no cumplan con las medidas de cuidado. Las sanciones serán aplicadas por los municipios frente a fiestas clandestinas, comercios que no respetan los horarios o personas que no cumplen con las restricciones dispuestas como el horario de no circulación.

«Queremos que el sistema sea lo más rápido y dinámico posible para que a aquellos bonaerenses que no están entendiendo la gravedad de la situación, a aquellos irresponsables que no quieren entender que hay que cumplir las normas, se les aplique una multa muy alta, muy fuerte para que con el bolsillo entiendan lo que las neuronas no pueden entender», dijo Bianco.

Vacunas

Bianco se refirió hoy también al decreto 270 firmado por el gobernador Axel Kicillof en cuyo artículo 8 se autoriza a él y al ministro Gollan a llevar adelante negociaciones para la compra de vacunas.

El funcionario reveló que las tratativas comenzaron «cuatro días después» que Rusia aprobara la vacuna Sputnik V, pero que siempre se elevaron las gestiones al Ejecutivo nacional. «A los 4 días de que el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, anunció la aprobación de la vacuna Sputnik V, tuvimos una primera reunión con el Fondo Ruso de Inversión Directa para empezar a negociar la vacuna para la Nación», contó y agregó: «Hicimos una gestión provincial sabiendo que la compra de vacunas la lleva adelante la Nación, es lo que corresponde».

En cuanto al vínculo con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Gamaleya, Bianco remarcó: «Hay algo que no se la ha reconocido al gobernador de la provincia y es que cuando nosotros teníamos una negociación muy avanzada con el gobierno ruso,  el gobernador decidió elevarla para que fuera para todos los argentinos, no solamente para los bonaerenses, y esa es la forma en que vamos a seguir trabajando».

También aclaró que desde entonces continúan las gestiones provinciales por la compra de vacunas. «Hoy en día nosotros seguimos negociando, conociendo cuáles son las características técnicas de las vacunas, la posibilidad de entrega, de compra, de envío de esas vacunas. Lo seguimos haciendo permanentemente», contó Bianco y aclaró que el decreto «instruye claramente, en un marco de absoluta legalidad, para que lo podamos hacer desde la provincia de Buenos Aires, pero nosotros siempre nos vamos a poner a disposición del gobierno nacional».También aclaró que desde entonces continúan las gestiones provinciales por la compra de vacunas. «Hoy en día nosotros seguimos negociando, conociendo cuáles son las características técnicas de las vacunas, la posibilidad de entrega, de compra, de envío de esas vacunas. Lo seguimos haciendo permanentemente», contó Bianco y aclaró que el decreto «instruye claramente, en un marco de absoluta legalidad, para que lo podamos hacer desde la provincia de Buenos Aires, pero nosotros siempre nos vamos a poner a disposición del gobierno nacional».