El ex secretario general de la Gobernación, Federico Thea, asumirá este miércoles como flamante presidente de Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia, el organismo encargado de auditar tanto las cuentas provinciales como las de los 135 municipios bonaerenses.

La ceremonia de asunción se realizará a las 14.30 en el «Salón Eva Perón» del edificio Anexo del Senado bonaerense, en La Plata, y contará con la participación del gobernador Axel Kicillof. Los encargados de tomarle juramento serán los cuatro vocales que completan el tribunal.

Thea asumirá en reemplazo de Eduardo Grinberg, quien renunció el 28 de febrero pasado luego de haber estado al frente del tribunal por 35 años consecutivos. El Senado bonaerense lo designó la semana pasada, luego de un acuerdo cerrado entre el oficialismo y Juntos por el Cambio que incluyó reformas a la ley del Tribunal de Cuentas y la designación de varios cargos en el Banco Provincia y en la Defensoría del Pueblo que estaban pendientes desde 2021.

Esta negociación política derivó en el «portazo» del senador de Juntos, Joaquín De la Torre, a la vicepresidencia segunda de la Cámara alta en disconformidad por las formas en que se había llegado al consenso entre el Ejecutivo y la oposición.

Thea fue hasta diciembre secretario general de la Gobernación y forma parte del círculo de confianza de Kicillof. Su postulación para el tribunal de Cuentas generaba resistencias, no sólo en la oposición, sino también hacia adentro del propio oficialismo por tratarse de un cargo vitalicio. Las diferencias se zanjaron con los cambios en la ley que le recortan algunas facultades al presidente y le dan más participación a los vocales en cuestiones como la firma de las resoluciones, la definición del presupuesto y la designación del personal, que en la vieja norma eran facultades exclusivas del titular.

Las vocalías son cuatro: dos responden a la oposición y otras dos al Frente de Todos. Gustavo Diez es el vocal de la Administración Central y fue nombrado durante la gestión de María Eugenia Vidal. Ariel Pietronave es el vocal de Eeparticiones Autárquicas y Entes Especiales, y también responde a Juntos; es del sector del intendente de Lanús, Néstor Grindetti. El vocal de municipalidades A es Juan Pablo Peredo, ex director de Nación Fideicomisos, referenciado con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. Por último, el vocal de Municipalidades B es Daniel Chillo, dirigente del Frente Renovador de Sergio Massa.