El ministro de Economía Sergio Massa tiene pensado enviar al Congreso en los próximos días el proyecto de ley que propone un blanqueo para aquellas personas que tienen cuentas bancarias en Estados Unidos. Con el acuerdo con la embajada norteamericana vigente a partir del primero de enero de 2023, el tigrense anticipó que la iniciativa se tratará en sesiones extraordinarias. 

Según pudo saber Tiempo, a principios de la semana pasada Massa tuvo reuniones con la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, y con legisladores del bloque oficialista. Desde la oposición aseguran que no hubo diálogo alguno con sus espacios políticos y que, para ser prudentes, antes de dar cualquier impresión esperan a leer la iniciativa.  

De antemano, ya se sabe que el Frente de Izquierda por lo general no acompaña ningún tipo de iniciativa sobre blanqueo. Por el lado de los libertarios, José Luis Espert avanzó con un petitorio dirigido a la Embajada de Estados Unidos en Argentina para que ese país no firme este acuerdo con Argentina para la provisión de información de las cuentas de argentinos en el exterior. 

Según argumentó el diputado, “los grandes capitales ya se habían blanqueado con (Mauricio) Macri: lo que ha quedado ahora es muy poca gente de clase media alta que ha generado dólares, en su mayoría legalmente, que fueron enviados a Estados Unidos para proteger sus ahorros. Por eso me opuse a este cruce de información, porque sabía que se venía un blanqueo, es decir, tratar de recaudar más impuestos. La verdad que ya no hay ningún argumento para recaudar más impuestos, ¿hasta dónde vamos a habilitar al Estado a hacerlo? ¿Cuándo van a bajar el gasto público para eliminar el déficit fiscal? Acá se necesita que haya menos presión impositiva, no más». 

Desde Juntos por el Cambio se escucharon por el momento posturas divididas. Martín Tetaz, diputado radical del sector Evolución, recordó que, durante la discusión del Presupuesto 2023 y del blanqueo para la construcción, su espacio exigió como condición de apoyo a este sinceramiento impositivo que se incluyeran beneficios para los contribuyentes cumplidores. “Nuestra postura es exigir una baja de impuestos para los contribuyentes que cumplieron en tiempo y forma con sus obligaciones tributarias con la AFIP», agregó. 

Por su parte, Lisandro Nieri -miembro también del bloque de la UCR- mostró su desacuerdo con la propuesta. Para el mendocino, “si hay gente que eludió o que evadió, que pague absolutamente todos los impuestos que debe más las multas e intereses correspondientes». 

“Como concepto, el acuerdo con Estados Unidos me parece bien»- señaló el radical Fernando Carbajal. «Es bueno que tengamos acceso a fuentes de información que nos permitan luchar contra la evasión fiscal, que es un grave problema. Respecto a los blanqueos, no suelen generar demasiada simpatía porque tienen que ver con los dineros ilícitos que circulan por el mundo. Venimos de blanqueo en blanqueo sin resultados auspiciosos”, opinó desde Formosa en la pantalla de Diputados TV

Votos y detalles del proyecto

En el poroteo el oficialismo necesitará de los votos de los bloques intermedios de Provincias Unidas y Federal, que prefirieron no adelantarse a los hechos. Los federales recordaron que cualquier sesión que se convoque deberá tener al menos alguna iniciativa que interese al espacio. 

Por ahora lo que se conoce es que los sujetos alcanzados van a ser personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, mientras que los bienes comprendidos incluyen la tenencia de moneda nacional y/ o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior, lo que incluye créditos. 

El borrador de la iniciativa plantea que el proyecto de ley se denominará de “Exteriorización del Ahorro Argentino para Sostener el Cumplimiento y Cancelación de la Deuda con el FMI”; y contempla fondos y bienes no declarados en el exterior sino también los que están en el país. Tendrá tres momentos de ingreso: 31 de marzo, 30 de junio y 30 de septiembre, con alícuotas que se va a ir incrementando en la medida en que se entre más tarde. Se estima que podrían ser del 5%, del 10% y del 20%.