La comisión de Juicio político del Congreso de la Nación empieza este jueves la etapa de investigación contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación , que los propios oficialistas anticipan «será intensa». La ronda de testigos la abrirán los jueces federales Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla, quienes tuvieron en sus manos las causas sobre el cruce de chats por la aplicación Telegram que mantuvieron Silvio Robles, vocero y principal colaborador de Rosatti, y Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad porteño de licencia, en las vísperas del fallo sobre coparticipación que benefició a la Capital Federal.

Desde el Frente de Todos explicaron a Tiempo que los testimonios de los magistrados serán de mucha relevancia, ya que son miradas distintas respecto a los chats que se conocieron.

En declaraciones a DiputadosTV, el oficialista Rodolfo Tailhade comentó que «van a declarar sobre sus resoluciones. En el caso de Sebastián Ramos, dijo que estos chats eran ilegales y cerró la causa. Pero por otro lado, Alejo Ramos Padilla opinó lo contrario y señaló una serie de irregularidades en el trámite de la causa».

Para los legisladores hay una indefinición judicial respecto a si los chats valen o no valen legalmente, o son el resultado de una operación de inteligencia ilegal, temas que están en discusión. Con respecto al resto de los funcionarios citados a la comisión, Tailhade señaló: «Son de la Corte y de jerarquía a quienes le vamos a preguntar por el trámite de los expedientes relacionadas a los hechos que se imputan, como por ejemplo el del Consejo de la Magistratura. Es importante conocer cómo se fue construyendo el fallo y si tuvieron intervención».

El resto de los citados son: Cristian Abritta, extitular de la Secretaría Judicial N°5, actualmente inexistente en el organigrama de la Corte Suprema; Sergio Rubén Romero, subdirector de Gestión Interna y Habilitación, dependiente de la Secretaría General de Administración; Silenio Rómulo Cárdenas Ponce Ruiz, de la Secretaría Judicial N°2 Previsional; y Alejandro Daniel Rodríguez, de la Secretaría de Juicios Originarios.

Asimismo, de la vocalía de Horacio Rosatti serán llamados Roberto Miguel Ángel Saggese y Adriana Norma Valinotti; mientras que, a propuesta de la diputada de la CC-ARI Paula Oliveto, se convocará a Mario Cimadevilla, exsenador y exintegrante del Consejo de la Magistratura.

Todos están obligados a asistir y en caso de no hacerlo, el oficialismo ya anticipó que tiene potestad de hacerlo por la fuerza pública. «El que no quiere venir, vendrá por la fuerza pública, ya hubo dos antecedentes de esto», dijo Tailhade. 

Para la siguiente audiencia de la comisión, del 2 de marzo, fu citado a pedido de Tailhade el juez Juan Bautista Mahiques, quien concurrirá el jueves 2 de marzo para dar testimonio sobre lo sucedido en su último cumpleaños, al que habrían concurrido juntos D’Alessandro y Robles, en virtud de la filtración de videos de esa reunión social.

La comisión aprobó por mayoría la admisibilidad de 14 pedidos de juicio político, que reúnen denuncias sobre 60 hechos, contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Quorum para la sesión 

Con los números justos, el bloque del Frente de Todos convocó a una sesión extraordinaria para el 28 de febrero, un día antes de la llegada del presidente Alberto Fernández al Congreso para abrir el periodo de sesiones ordinarias de este año.

Están convencidos de que la continuidad de la Comisión de Juicio Político no complica la reunión en el recinto que tiene como temas dos proyectos que ya cuentan con sanción del Senado como el proyecto de moratoria previsional que permitirá resolver la situación de unos 800 mil trabajadores en edad de jubilarse que no cuentan con el total de aportes realizados.   También, la creación de un Programa Nacional Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina.

En este punto, ya saben que Juntos por el Cambio contribuirá con el quórum, pero confían en que el Interbloque Federal que preside Alejandro «Topo» Rodríguez los acompañe. «Tienen una mirada muy dura en la comisión de juicio político, pero al mismo tiempo tienen ganas de laburar para acabar con el bloqueo del Congreso», deslizaron por lo bajo. Lo cierto es que por estas horas sigue siendo difícil conseguir quórum, y aunque cuentan con un número por arriba de los 129 nadie puede faltar de ninguna manera.  «