El intendente de la localidad jujeña de El Talar y representante del Frente Cambia Jujuy, Juan Carlos Ruiz, fue suspendido en sus funciones por el Concejo Deliberante, acusado de malversación de fondos públicos relacionados con el Fondo de la Soja y el pago de sobresueldos a empleados de la comuna.

Ruiz llegó a ser consagrado intendente con el apoyo directo del gobernador Gerardo Morales y está considerado un hombre de su confianza.
Los concejales de El Talar suspendieron al jefe comunal por 120 días en una sesión especial, por lo que el despacho ejecutivo quedó a cargo del presidente del cuerpo, Cristian Ancheta, hasta que se resuelva la situación judicial del intendente.

Pero eso no fue todo. El caso sumó un nuevo matiz escandaloso cuando, luego de la sesión, los concejales realizaron una denuncia policial, porque tras la suspensión de Ruiz, concurrieron a la sede municipal y no pudieron ingresar en la oficina de Ruiz, ante la negativa de éste de abandonar el lugar y encerrarse en su despacho, situación que se mantuvo durante algunas horas.

Los denunciantes informaron en la sesión especial convocada por el Concejo Deliberante, del pago de sobresueldos de entre 16.000 y 20.000 pesos a empleados del municipio recién ingresados, mientras que los que tienen 30 años de servicio sólo perciben 18.000.

La concejal Mariela Duran detalló que el Fondo de Soja de 116.000 pesos fue embargado, cuando las normas nacionales y provinciales lo impiden, ya que esos recursos están destinados a la realización de obras públicas en la localidad.

El próximo 7 de marzo deberá expedirse la comisión juzgadora sobre las denuncias contra el intendente, día en el que resolverán si escucharán la defensa de Ruiz.