Axel Kicillof inauguró este martes cinco escuelas y jardines de infantes y llegó así a los 180 nuevos edificios escolares en lo que va de su gestión. El gobernador y candidato a la reelección de Unión por la Patria defendió la educación pública y volvió a diferenciarse de los candidatos de la oposición. «A la dinamita le contestamos con escuelas nuevas: esto no se hace con motosierra», sentenció y agregó que «la escuela pública es una fábrica de futuro».

La agenda del mandatario comenzó en Lanús por la mañana donde inauguró los nuevos establecimientos de los jardines N° 936 y N° 924 junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el concejal del FdT y candidato a intendente de Unión por la Patria, Julián Álvarez, y las directoras de las respectivas instituciones educativas. En este marco, Kicillof enumeró que, además de inaugurar 180 escuelas, se anexaron 870 nuevas aulas y se realizaron 6100 obras de infraestructura

«Sabemos que hay muchas deudas en materia de infraestructura escolar que durante la gestión anterior se profundizaron: nos prometieron 3 mil jardines de infantes, pero los recursos de los bonaerenses se destinaron a favorecer a pequeños sectores», señaló el Gobernador al recordar la gestión de Cambiemos y añadió: «Nosotros no agregamos ni un solo impuesto, lo que hicimos fue cambiar las prioridades para poder hoy inaugurar 180 nuevos edificios escolares».

Los dos jardines poseen tres aulas con sanitarios, cocina, patio y salón de usos múltiples, y dictan clases en jornadas simples en los turnos mañana y tarde. La construcción demandó una inversión de 127 millones de pesos.

Al mediodía, Kicillof cortó las cintas en la Escuela Secundaria N°81 y puso en funcionamiento 10 nuevas aulas que amplían las capacidades de Escuela Primaria N° 83 y beneficiarán a 360 alumnos y alumnas. Lo hizo junto al diputado provincial del FdT y candidato a intendente de UxP, Mariano Cascallares, y el intendente local, Juan José Fabiani. Las dos instituciones conforman, junto al Jardín de Infantes N°961, un polo educativo en la localidad de Ministro Rivadavia.

«Acá, donde había un descampado, ahora tenemos escuela pública. Estamos produciendo un futuro mejor para nuestra provincia de Buenos Aires. Esto es una fábrica de futuro, que lo entiendan bien, eso es la escuela pública», señaló el gobernador sobre el nuevo edificio ubicado en la localidad de Ministro Rivadavia, que cuenta con seis aulas, baños inclusivos, buffet, patio y playón multideportivo, SUM y dependencias administrativas.

En la misma línea que Sergio Massa, quien este martes presentó el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que sube la inversión en educación al 8% del PBI, Kicillof contrastó la plataforma del oficialismo con lo que proponen Juntos y La Libertad Avanza. «Algunos tienen el método de la dinamita y la motosierra. Ese método, que es el del ajuste, la privatización y el arancel, ya lo probamos muchas veces», dijo y apuntó: «Nosotros, en vez motosierra, en vez de dinamita, decidimos hacer escuelas, hacer aulas, poner pizarrones, poner centros de salud, poner jardín de infantes, primarias secundarias. De eso tenemos que llenar la provincia».

El gobernador señaló que Unión por la Patria seguirá dando el debate por la educación pública y por la igualdad de derechos en general y recordó que en pctubre habrá que elegir entre dos modelos opuestos. «Hay debates que uno pensaba que estaban superados sobre los derechos humanos, el genocidio, los derechos sociales, la escuela pública y hoy hay una derecha que está contra la obligatoriedad, que quiere arancelar los estudios primarios, secundarios, universitarios, es doloroso», dijo pero aclaró que «por lo que hemos hecho en estos cuatro años tan difíciles, vamos a dar de nuevo la discusión de cara a la sociedad. Nosotros somos los que defendemos la igualdad de derechos y los que creemos que sólo así vamos a poder tener más libertad».

Ya en el final del día, Kicillof inauguró el Jardín Maternal N° 1 de Punta Indio junto al intendente Leandro Angueira, el administrador general de la Dirección de Vialidad provincial, Hernán Y Zurieta. Allí también se presentaron los nuevos drones comprados para uso de la policía bonaerense.