En el Congreso la alocución de Cristina Fernández no pasó desapercibida y en medio de una jornada de trabajo de comisiones en la Cámara de Diputados los legisladores de la oposición cuestionaron en sus redes sociales a la expresidenta a quien acusaron de “montar un show”. Además, presentaron un pedido de juicio político contra Alberto Fernández.

El titular del bloque del radicalismo, Mario Negri, expresó: “Experta en revolear ministros de Alberto, Cristina Kirchner revoleó hoy a sus ex funcionarios y a empresarios de la construcción. Pero no pudo explicar ni una palabra del ‘plan limpiar todo’, las pruebas claves que incorporaron Luciani y Mola para demostrar su sociedad con Báez”.

Luego, el diputado dio a conocer el pedido juicio político que la Unión Cívica Radical presentará contra el presidente Alberto Fernández por haber cuestionado el pedido de proscripción contra CFK que efectuaron los fiscales de la causa vialidad. “Acompañé el pedido de juicio político al presidente Alberto Fernández por entrometerse en el Poder Judicial para defender a Cristina Kirchner. Diputados de gran parte de la oposición firmamos este proyecto”, sentenció.

El proyecto de resolución, impulsado por el formoseño Ricardo Buryaile (UCR), critica al presidente por “su reiterada intromisión en el Poder Judicial”. La iniciativa fue acompañado por sus pares de JxC Soledad Carrizo, Roxana Reyes, Margarita Stolbizer, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Karina Banfi, Pablo Torello, Karina Bachey, Héctor Stefani, Marcela Coli, Jorge Rizzotti, Gabriela Lena, Virginia Cornejo, Victoria Morales Gorleri, Gustavo Bouhid, Carlos Zapata, Ximena García, Jorge Vara, Lidia Ascárate, Gerardo Cipolini y Francisco Monti.

En el PRO, Waldo Wolf  señaló: “Hace una hora que Cristina Kirchner está contando que (Nicolás) Caputo era proveedor del Estado (ya lo sabíamos) y hablaba con funcionarios para cobrar. Todavía no explicó cómo le habría devuelto el sobreprecio en sus hoteles como lo hizo Báez. Más que una defensa es una confesión”. Y luego siguió: “Y a los K que me chicanean. Si tienen pruebas de que Caputo cometió algún ilícito que lo denuncien y se defienda él. Hasta ahora no explicó nada de lo que se le acusa”.

Los lilitos también manifestaron su postura, Juan Manuel López, jefe de bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, escribió en su cuenta personal que “el juicio de la obra pública no disciplina a nadie. Tiene que ser un hito en el avance para la integridad de toda la política argentina. Cristina Kirchner busca un pacto de impunidad pero sólo la Justicia nos va a hacer mejores”.

“Por más que quiera no podrá tapar la verdad. Las pruebas son contundentes e inapelables-. Aunque lo quiera, no habrá pacto de impunidad. Su deber de funcionario público era denunciar en su momento. Perdida, se lleva puestos a sus cómplices. Fin del juego”, opinó el titular del mismo partido Maximiliano Ferraro.

“En un stand up bastante aburrido, CFK lleva 40 minutos hablando sin tener defensa frente a la contundente acusación de los fiscales y se dedica a contestar tapas de Clarín y La Nacion que deben festejar. Con la bandera de fondo, sigue degradando instituciones”, manifestó, por su parte, Margarita Stolbizer, una de las primeras en reaccionar a los dichos de Cristina.

Los interbloque minoritarios prefirieron optar por el silencio. Sólo la socialista Mónica Fein posteó que “en Argentina los procesos judiciales deben respetarse. Si hay acusaciones a funcionarios/as del Poder Judicial, hacerlas donde corresponden. Respetar la división de poderes fortalece nuestra democracia”.

Por parte del sector que representa a la extrema derecha,  Javier Milei  (La Libertad Avanza) señaló que “desde el lunes los argentinos están ante un momento bisagra para la historia del país». Y se congratuló porque «por la justicia se empieza a imponer sobre los corruptos».

En tanto, José Luis Espert (Avanza la Libertad) manifestó: “Ojalá que Cristina termine presa. Sería un buen mensaje de la Justicia hacia la sociedad. Si los que acusó hoy son también chorros, que terminen en cana. Sería bárbaro que los grandes chorros vayan presos. No sólo los ladrones de gallina como sucede en Argentina”.