Sin reuniones de comisiones ni sesiones, el Congreso puso toda la atención en la ciudad de La Plata donde la vicepresidenta, Cristina Fernández, encabezó un acto por el Día de la Militancia. En el Estadio Único, la titular del Senado estuvo acompañada por legisladores del Frente de Todos, incluidos senadores que el miércoles aprobaron en el recinto el decreto por el cual la Cámara Alta nombró a sus representantes en el Consejo de la Magistratura, entre los que estuvo Martín Doñate.

También estuvieron presentes las autoridades de ambos bloques del oficialismo en el Senado: la bonaerense Juliana Di Tullio y la mendocina Anabel Fernández Sagasti. Además del senador por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, el santafesino Marcelo Lewandowski, el neuquino Oscar Parrilli, la catamarqueña Lucia Corpacci, su par chaqueña María Inés Pilati Vergara, el jujeño Guillermo Snopek y la rionegrina Silvina García Larraburu, entre otros.

Los diputados nacionales encabezados por el camporista Máximo Kirchner tampoco se perdieron la ocasión. Incluso una imagen de color fue el momento del ingreso al escenario de la vicepresidenta donde se pudo observar en las tribunas, específicamente un paravalanchas, al titular del PJ bonaerense, junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, alentando a la exmandataria.

En el grupo de legisladores que integran la Cámara Baja estuvieron Leandro Santoro, Vanesa Siley, Eduardo Valdés, Leopoldo Moreau, Daniel Gollán,  José Luis Gioja y Leonardo Grosso.

Tras el discurso de la vicepresidenta, el sanjuanino José Luis Gioja posteó: “Como siempre impecable. Comencemos un camino de consensos entre todos los partidos políticos y tiremos todos los ciudadanos para el mismo lado”.

Mucho más escueto y adjuntando un video, Recalde publicó junto al hashtag “la fuerza de la esperanza”: “Podemos volver a hacer esa Argentina porque ya la hicimos”.

Mientras que Valdés remarcó también la importancia de mantenerse unidos para llegar a las elecciones de 2023 ya que «en la unidad esta nuestra fortaleza, divididos no sirve». Y descartó la posibilidad de que la candidatura de defina en una interna. «Creo que Cristina es esperanza y que va a construir sobre esa situación. Seguramente va a plantear algunas ideas sobre lo que nos falta hacer para llegar al año que viene competitivos electoralmente», opinó.

Los opositores también estuvieron atentos a cada palabra de Cristina, sobre todo se expresaron sobre el pedido que hizo la exmandataria de diálogo. Desde Juntos por el Cambio, el líder del radicalismo Mario Negri posteó: “Fue una invitación al pasado, no al futuro.  Cristina nunca se fue en estos tres años de gestión. Alberto hace lo que ella dispone y sus acólitos manejan todas las cajas y concentran poder. Puro cinismo. Ayer arrimó fuego a las instituciones y hoy pidió diálogo”.

Representante del Pro en Santa Fe, Luciano Laspina ironizó: “Creo que sería una gran noticia para el “acuerdo democrático” que empiecen a dialogar el presidente y la vicepresidenta así ordenan el caos que han generado. Después vemos cómo seguimos”.

Por su parte, Margarita Stolbizer, expresó: “Señora Vice a cargo (desde hace una semana) de la Presidencia: basta de títulos; resuelvan los problemas: inflación, pobreza, desempleo, precariedad, pérdida del valor del salario y la jubilación, violencia e inseguridad, de su país y de su gobierno. Soluciones no discursos”.

En tanto, Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) opinó que “hasta ahora la novedad» en el discurso de CFK «es que propone llenar de gendarmes el conurbano”. “Lo que no dijo CFK es que ya existe un consenso entre el FDT y JxC: ajustar al pueblo para pagar la deuda fraudulenta que contrajo Macri con el FMI y los especuladores privados. Los recortes de su ministro Massa y el presupuesto 2023 (aprobado con gran acuerdo) son una muestra”.