En medio de la campaña hacia los comicios del 22 de octubre, Diputados volverá a debatir sobre la paridad de género en las listas electorales. La norma había sido aprobada en el Senado hace poco menos de un año en el marco de la reforma electora, pero no llego a ser tratada en Diputados.

La discusión comenzará este martes, a las 15, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Si bien existen otras 16 iniciativas de la UCR, el Pro, el FpV-PJ, el GEN, el socialismo, la izquierda y Libres del Sur, que fueron incluidas en el temario de la reunión conjunta, hay consenso entre los diputados para avanzar con el texto de la media sanción y dejar un nuevo marco regulatorio para las elecciones de 2019.

El texto aprobado por el Senado con 57 votos a favor y dos en contra lleva al 50% la representación de la mujer en las listas para ocupar cargos nacionales electivos y partidarios. La listas deberán intercalar un candidato de cada sexo.

El proyecto establece modificaciones al Código Nacional Electoral en vistas a asegurar la representación igualitaria de varones y mujeres en la elección de senadores nacionales, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur; también a la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, y a la Ley 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos.