Con la presencia de la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Diaz, se presentó hoy en el Astillero Río Santiago la segunda edición del Programa “Formar para Trabajar”. Esta iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, apunta a fomentar la integración de las mujeres y LGBTI+ en el mundo del trabajo y en puestos con buenos salarios.

El evento lo encabezaron el presidente del Astillero, Pedro Wasiejko; la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Dock Sud (CGPDS), Carla Monrabal; José María Lojo, presidente del Puerto La Plata; Fabián Cagliardi, intendente de Berisso, y otras autoridades del gobierno de la provincia y de la región.

Estela Diaz aseguró que “el trabajo es el organizador de nuestra vida, de la comunidad, de la familia. Pero para las mujeres sigue siendo un lugar de desigualdad. Sigue siendo un eje fundamental de la vida y es una política que llevamos como Ministerio y como gobierno en la Provincia, erradicar los estereotipos de género y favorecer que las mujeres puedan estar en sectores masculinizados.

«El Astillero Río Santiago en algún tiempo tuvo solo varones en la parte de producción-agregó la ministra-. Las mujeres hacían sólo la parte administrativa, algunas gerencias técnicas. Ahora estamos formando soldadoras. Es el segundo año que llevamos adelante este proyecto junto al puerto de Dock Sud, con el Astillero y el Ministerio de Producción. Lo hicimos también en Mar del Plata, donde no sólo se formaron soldadoras sino que muchas ya están trabajando”.

El Astillero Río Santiago volvió a realizar una botadura el año pasado.
Foto: Diego Martinez @ildieco_diegomartinezph

Por su parte, Wasiejko destacó las iniciativas que se impulsan desde el Ministerio de las Mujeres bonaerense. “Transformar pautas culturales y sociales no es trabajo de un día, es de todos y lleva mucho tiempo. Estas iniciativas no son fáciles en lugares que tienen una cultura y costumbres un tanto conservadoras. La iniciativa que tomó Carla Monrabal, acompañada por Magdalena Sierra, cuando estaba como intendenta de Avellaneda, nos permitió desarrollar esta iniciativa el año pasado y fue un paso importante que tiene su audacia porque se rompieron algunos paradigmas instalados y además funcionó”, sostuvo el presidente del Astillero. Y agregó: “Lo importante es que pudimos articular entre los instructores, la cultura del Astillero, la Gerencia de Recursos Humanos, los Municipio y los puertos”.

Carla Monrabal, que fue quien impulsó la iniciativa al principio, contó: “Formar Para Trabajar fue una idea de escritorio y todo comenzó por iniciativa de nuestro gobernador, Axel Kicillof, que nos dio la oportunidad de crear espacios para que las mujeres podamos desempeñar el rol y nos garantizó que íbamos a hacer cosas. Entonces inmediatamente hablé con Pedro (Wasiejko), con las chicas de Puerto Dock Sud, con Magdalena Sierra y avanzamos. Hoy es una realidad y tenemos que trabajar para que siga”.

El Programa

Potenciar el trabajo conjunto entre Estado, empresas y comunidad; generar mano de obra calificada en la comunidad; impulsar la incorporación de más mujeres y LGBTI+ en las industrias vinculadas con el puerto y la construcción naval y reducir la desigualdad en el mundo laboral por cuestiones de género son algunos de los ejes de esta iniciativa.

Este año, el Proyecto se desarrollará en base a la trayectoria formativa aprobada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata ampliarán su participación con ayudantes estudiantes que acompañarán a quienes estén a cargo de la instrucción y brindarán apoyo a las cursantes y el Puerto La Plata y los Municipios de Ensenada y Berisso también participarán de esta iniciativa.