La jueza federal con competencia electoral María Servini resolvió que los partidos políticos no podrán utilizar referencias al debate sobre la legalización del aborto en sus boletas para la elección de presidente y vice.  

La magistrada aseguró que “deberán abstenerse de utilizar en las boletas electorales cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas» relacionadas con la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y ordenó al Movimiento al Socialismo (MAS) que retire un triángulo verde que simboliza un pañuelo verde.

«Las boletas electorales no pueden constituir el lienzo en el que plasmar una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio”, advirtió Servini en un fallo difundido por Infobae.

El debate comenzó el martes, durante una audiencia de los apoderados de los partidos políticos en el que el Frente de Izquierda pidió que se retirara la figura del feto de la boleta del partido Demócrata Cristiano. Sin embargo, aún no definió las impugnaciones sobre esa boleta y la resolución sólo hizo referencia a las 10 boletas de la categoría de presidente, entre las que el partido Demócrata Cristiano no figura.

«La difusión de las ideas y pensamientos referidos al tema -más allá de lo expresado en las diferentes plataformas electorales- debe ser canalizada por otras vías, a fin de evitar que el electorado se sienta agraviado por la exposición de los mismos en las boletas a utilizarse el día de la elección, o que incluso puedan tomar medidas que puedan resultar disvaliosas respecto de estas», sostuvo la jueza.