El exministro de Economía Roberto Lavagna marcó este miércoles un primer límite a los espacios del peronismo no kirchnerista que intentan sumarlo en la pelea por las candidaturas para los comicios presidenciales de octubre próximo. El exfuncionario de Néstor Kirchner rechazó de plano la posibilidad de participar de Primarias de Alternativa Federal o alguna otra fuerza.

 «Sería contraproducente respecto a la idea que estoy señalando. ¿Qué sentido tiene que alguien participe de la interna de un partido político y después pretenda imponerla al conjunto? No tendría sentido, son cosas incompatibles. En lo personal no tengo ninguna intención de esa naturaleza», dijo el exjefe de Hacienda en declaraciones radiales.

Lavagna marcó también distancia del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien esta semana encabezó junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el senador Miguel Angel Pichetto un encuentro de Alternativa Federal en la ciudad balnearia de Mar del Plata.

«El (por Massa) piensa en una expresión más ligada a lo que puede ser una propuesta de un sector del justicialismo y yo sigo pensando en la necesidad de construir algo más amplio. Yo decía que el encuentro (de Mar del Plata) debía ser un ladrillo más de una construcción más amplia», puntualizó.   

El exfuncionario -fue ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner- consideró que «sobre mediados de año uno debería tener con claridad si hay una posibilidad de una alternativa que no sea simplemente más de lo mismo».  

En ese sentido, puntualizó que la alianza oficialista Cambiemos convoca «un extremo muy marketinero» y describió al espacio kirchnerista que aglutina la figura de la expresidenta Cristina Fernández como «un sector pseudo-ideológico».  

«Sé lo que ocurre en las encuestas, con todas las limitaciones que tienen. Una  enorme cantidad de argentinos que no quieren votar entre dos extremos y eso abre un camino. Demuestran un nivel de frustración muy fuerte y la demanda está», explicó.

Y agregó: «Uno busca un gobierno de unidad nacional, no está buscando la unanimidad, pero sí una base de sustentación de ideas económicas, valores». Además, puntualizó que ese proyecto involucra a «sectores del PJ, de la UCR, de partidos como el Socialista y de otros más pequeños de las provincias, de sectores del PRO, porque está claro que no todos piensan igual».